Está inconcluso el protocolo de protección a periodistas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE ENERO DE 2022.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño informó que se está creando un instrumento de protección estatal que sea efectivo para periodistas y defensores de derechos humanos, sin embargo, hasta el momento no se ha terminado el protocolo de protección.

Señaló que este instrumento de protección debe estar coordinados para que sea efectiva la custodia policial, a diferencia de lo que ocurrió con el asesinato de los dos periodistas la semana pasada: Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.

“¿Que podemos hacer? Crear instrumentos muy precisos de coordinación a nivel Estado y a nivel de todos los municipios ¿para qué? Para que no únicamente en ese evento, hay gente de derechos humanos, hay gente que requiere acogerse a ese beneficio que se le proporcione protección, entonces, buscar instrumentos precisos de a quien se le debe de dar ese instrumento”.

“Que haya una estrecha coordinación en todas las instancias, en todas las policías para que si se sale de un municipio a otro seguir dentro de la misma (custodia) hacia otro (municipio)”.

El lunes 17 de enero perdió la vida el fotoperiodista Margarito Martínez y el domingo 23 de enero, la periodista Lourdes Maldonado; ambos en Tijuana, con un balazo en la cabeza y afuera de su hogar.

Mando de la Fuerza Estatal de Seguridad podría ser foráneo

La Fuerza Estatal de Seguridad, corporación que sustituye a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación podría ser encabezada por alguna persona ajena a Baja California dejó entrever el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Gilberto Landeros, quien aclaró que esa institución aún continúa acéfala.

La Fuerza Estatal de Seguridad sería la tercera institución preventiva del estado de Baja California, hasta el último día del mes de diciembre del año pasado funcionó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, que a su vez sustituyó a la Policía Estatal Preventiva.

“Tengo varios perfiles, no puedo hacer señalamiento (…) están evaluando mucha gente para ver cargos, entonces voy a traer gente para ver cargos”, expuso en breve atención a medios luego de su exposición ante el Colegio de Abogados de Tijuana en la que aseguró que no descarta traer personal de otros lugares, que cuenten con la capacidad para los cargos de mando.