Este año Tijuana contará con albergue para mujeres en riesgo

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE DICIEMBRE DE 2022.- Para este año, la activación del albergue para mujeres y sus hijos en riesgo en el Centro de Justicia en Tijuana y el seguimiento a las medidas de protección que garanticen seguridad a las mujeres víctimas de violencia en sus hogares, son dos de los proyectos prioritarios para erradicar la violencia de género en Baja California.

En entrevista para Esquina32, la encargada de Despecho del Instituto de la Mujer en el estado, Karla Pedrín, dijo que la intención es que las mujeres cuenten con el mayor número de recursos y herramientas para dejar de ser victimizadas.

“Necesitamos avocarnos a que estas medidas de protección sean efectivas y protejan a estas mujeres que piden apoyo, no solamente irse a los refugios si no que las medidas de protección las salvaguarden en sus propios domicilios… En lugar de que las mujeres salgan de su domicilio con sus hijos y sus hijas a un refugio ellas se salvaguarden”, advirtió.

Además explicó que proyectan la operación del refugio habilitado en el Centro de Justicia de Mujeres el cual tiene ocho habitaciones, cada una con capacidad de recibir no solo a ellas sino también a sus hijos. El espacio actualmente está en proceso de convertirse en un albergue formal con atención integral que debería iniciar actividades este año.

En 2021 alrededor de 300 mujeres fueron asesinadas, una de las cifras más violentas para la entidad en los últimos años. Incluso estadísticas del gobierno federal colocan a la entidad con la tasa más alta de víctimas por cada 100 mil habitantes, en el país. También se encuentra entre los primeros lugares en delitos contra la mujer como violencia doméstica y abuso sexual.

Para ello, dijo la funcionaria, la nueva administración amplió los recursos destinados a esta causas con un millón de pesos, por lo que para 2022 InMujer podrá ejercer un total de 6 millones 300 mil pesos, cifra con la que deberá mantener su operación y al mismo tiempo combatir el rezago en la atención del tema.

Sus prioridades, explicó Pedrín, serán fortalecer a la fiscalía para reforzar el tema de investigación y al mismo tiempo la atención integral de las víctimas. Una de las prioridades será la puesta en marcha del albergue habilitado en el centro de Justicia, en Tijuana, el municipio que concentra el mayor número de mujeres asesinadas del estado pero que no cuenta con un espacio para recibir a las que están en riesgo.