Exhortan a Fiscalía a llevar ante la justicia a asesinos de Margarito y Lourdes

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE ENERO DE 2022.- Los integrantes del Congreso bajacaliforniano aprobaron un exhorto, exigencia, a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), para investigar, esclarecer y llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de la periodista, Lourdes Maldonado y el reportero gráfico, Margarito Martínez.

En la sesión ordinaria de este 27 de enero, los legisladores de todas la fuerzas políticas se sumaron al exhorto hecho por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio Blásquez Salinas.

A su vez, la diputada Monserrat Rodríguez del Partido Encuentro Solidario (PES), resaltó la importancia de esclarecer los asesinatos de ambos periodistas, para que no haya impunidad.

En tanto, el diputado Juan Manuel Molina, dijo que ayer se recibió la iniciativa de reforma al código penal del estado, propuesta por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Refirió que esta tiene como propósito incrementar las sanciones, con pena máxima, las agresiones cometidas en contra de periodistas.

Los legisladores, al inicio de la sesión guardaron un minuto de silencio en memoria de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, quienes fueron asesinados en Tijuana el 17 y 23 de enero, respectivamente, afuera de su vivienda.

Por otra parte, fue turnada a la comisión de Hacienda, una propuesta para que el estado otorgue un subsidio a las familias que vayan a beneficiarse del decreto de regularización de autos extranjeros.

La iniciativa fue presentada por la fracción del Partido del Trabajo (PT), con el objetivo, señalan, de perfeccionar el decreto emitido por el gobierno federal.

Los petistas pretenden que el estado entregue un subsidio de mil pesos a los adultos mayores de 65 años, estudiantes mayores de 18 años, así como jóvenes dentro del programa “construyendo el futuro” y personas con discapacidad, para ayudarles con el trámite de regularización vehicular.

O también, se puede llegar a un acuerdo con las agencias aduanales autorizadas, entregarles a estás el subsidio, para realizar los trámites y de esta manera, beneficiar a la población, añaden.