Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE ENERO DE 2022.- La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios tiene la obligación de dar claridad a las medidas sanitarias como la emitida el pasado 5 de enero, respecto a la petición del certificado de vacunación en los establecimientos, para no se vaya a prestar a actos discriminatorios o a corrupción.
En conferencia de prensa, Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, aseguró que no están en contra de las vacunas y la protección de las personas, sin embargo, el no dejar clara la dinámica, por ejemplo, sobre el acatamiento de la recomendación, se pueda prestar también a actos de extorsión hacia los comerciantes.
“Queremos claridad de la dependencia, no es un tema antivacunas, queremos que no se vayan a presentar actos de discriminación, queremos evitarlo y no llegar a esos extremos como ha pasado en otros momentos”, dijo.
Aclaró también que estas medidas pueden recalar en actos violatorios a los derechos humanos de las personas, por lo que, enfatizó en que la autoridad sea clara en ese sentido, pero que la ciudadanía se siga cuidando también y contribuya en ello.