Exigen pago a maestros para que alumnos regresen a clases

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ENERO DE 2022.- Padres de familia exigieron que se les pague a los maestros para que se levante el paro de labores que tienen desde el mes de noviembre y sus hijos reciban las clases a las que tienen derecho según el artículo tercero constitucional, advierten que no es posible que muchos migraron hacia una escuela privada “pero ¿por qué tenemos que estar cubriendo las deficiencias de las autoridades?”

Rocío Armendáriz, vocera de los papás de alumnos de escuelas del sector federal, resaltó que tras el paro que mantienen los maestros de la Sección 2 del SNTE desde noviembre pasado, los alumnos no han tenido clases regulares, además que ha habido ausentismo de profesores porque no han tenido sus pagos en tiempo y forma.

Pese a ello, resaltó que la manifestación no fue “para culpar a los maestros, sino para exigir el pago de estos, pues nadie está dispuesto a trabajar sin recibir un salario de por medio”, dijo la vocera, quien agregó que los profesores “están en todo su derecho y ahora los padres nos sumamos a la petición por la violación de los derechos de nuestros hijos”.

Recalcó que la educación es un derecho garantizado en la Constitución, en donde se hace mención de que el estado deberá dar prioridad en el acceso a la educación a los menores, situación que no se está cumpliendo en el estado y, al contrario, se están violando los derechos de los hijos.

La señora Verónica Cruz Sánchez, madre de dos menores de la secundaria ETI, reconoció que la han pasado mal porque las clases en línea no han sido muy eficientes, sin embargo, dijo no culpar a los maestros, porque ellos también están defendiendo su derecho laboral de percibir un sueldo.

Precisó “que las autoridades se tomen con seriedad el tema, porque es un problema real e importante y no han sabido darle solución hasta el momento. Los están dejando sin dinero, yo veo que no les interesa, los maestros están en huelga y nuestros niños también se están viendo afectados”.

Un problema que está viendo con esta situación es que, por ejemplo, su hija que va para la prepa no ha tenido ninguna clase del ciclo escolar, no tiene ninguna calificación capturada en su boleta, ni la de segundo ni la de tercero, y a ellas no les dicen nada las autoridades, solamente que si quieren constancia de estudios la pidan en la secretaría.

Finalmente dijo que hubo padres de familia que prefirieron sacar a sus hijos de las escuelas para meterlos a las particulares, “pero es un gasto que no todos tienen, y puede ser un motivo de inversión, pero por qué tenemos nosotros que estar cubriendo las deficiencias de las autoridades”.

¡No estamos aprendiendo nada!: Alumna

Rocío Iveth Rodríguez Armendáriz, estudiante de segundo año en la secundaria ETI, calificó como una injusticia que los estudiantes no estén teniendo clases, debido a la falta de pagos que no se le han hecho a los maestros, pues además del rezago educativo que están teniendo, hay la frustración de que “no estamos aprendiendo nada”.

En entrevista, consideró su situación como algo muy injusto, puesto que, particularmente, no tiene algo qué hacer durante el día que sea productivo “porque no tengo clases, no tengo tareas, no tengo algo que me mantenga mi mente ocupada, soy una niña y necesito estudiar, necesito aprender y no lo estoy haciendo”.

Ante la pregunta de si se sentía preparada como para entrar a una escuela privada, la joven de escasos 13 años dijo considerarse muy inteligente, por lo que sí podría hacerlo, sin embargo, resaltó que se sentiría “una tonta” porque actualmente no está aprendiendo nada “estoy súper rezagada porque no tengo en sí una educación buena desde que empezó la pandemia, pero ahora que de plano no estoy recibiendo clases es mucho peor”, dijo.

Finalmente aseguró que al igual que ellas sus compañeros se siente frustrada, porque constantemente le comparten que ya quieren regresar a clases, que no están aprendiendo mucho, que están aburridos en casa y que no puedo hacer nada al respecto, por lo que esperan que pronto se resuelva la situación.