Extranjeros viven de la informalidad por retardo en trámite de Comar

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ENERO DE 2022.-  Migrantes centroamericanos que se establecieron en Tijuana se ocupan en la informalidad para subsistir, porque los trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) son demasiado lentos.

Una fila de personas migrantes que esperaban afuera de las instalaciones de Comar en la colonia Castillo, para continuar o concluir el trámite para ser reconocidos como refugiados en México, entre ellos estaba Neri Rosales, migrante guatemalteco que lleva dos años viviendo en el país.

Neri inicio el proceso de regularización de su situación migratoria en la Ciudad de México, pero no consiguió trabajo y viajó a Tijuana.

“He aplicado para trabajo, salgo bien calificado y me aceptan, pero cuando les digo que soy extranjero me rechazan, me dicen que extranjeros no aceptan y aunque no le queda más que ir al trabajo informal”.

Aunque es conductor de tráileres, ha trabajado en mercados y actualmente está en una recicladora, de donde obtiene los recursos para subsistir en Tijuana, en donde quiere ya establecerse, sin embargo, requiere que la COMAR resuelva su estatus migratorio.

“Lo que gano lo mando, sé que no es mucho, pero de algo les puede servir”.

Neri vive en un albergue de la ciudad y para cubrir sus necesidades médicas acude al Espacio Migrante de donde es referido a una clínica donde los atienden de forma gratuita; su anhelo es poder arreglar pronto su situación y volver a manejar un tracto camión además de ganar lo suficiente para traer a su familia.