VOIDNOBANNER

Gobierno municipal abandona a policías acusados de homicidio

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ENERO DE 2022.- El gobierno municipal, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron omisos al no proporcionar una defensa jurídica a los oficiales de la policía municipal que son acusados del homicidio de un menor de edad.

Elementos de la policía municipal que han sido vinculados a procesos judiciales son abandonados por las autoridades, a pesar de que el artículo 19 fracción VI del Reglamento Interno de la Consejería Jurídica obliga al acompañamiento jurídico de los oficiales.

Uno de los casos más recientes, es el que enfrentan nueve elementos de la policía de Tijuana, quienes enfrentan un proceso judicial en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, por la muerte de un menor.

El hecho se registró la mañana del 16 de septiembre del 2020 en las inmediaciones de la calle Maya, en la colonia Mariano Matamoros, donde los elementos de la corporación municipal, intercambiaron disparos de arma de fuego contra un supuesto delincuente.

Como resultado del fuego cruzado, el menor de seis años, Yurem Abdiel, quien según los reportes jugaba en el patio de su domicilio, fue alcanzado por las balas y fue declarado sin vida en el hospital.

Esquina32 documentó que los oficiales involucrados en el hecho, fueron abandonados por las autoridades municipales, desde la pasada administración municipal que inició Arturo González Cruz y concluyó Karla Ruiz Macfarland, hija del exfiscal General del Estado.

El Reglamento Interno de la Consejería Jurídica Municipal en el Artículo 19 fracción VI indica: Brindar asesoría jurídica a los oficiales de la policía en los asuntos inherentes a la institución o a su persona, cuando estén relacionados con el ejercicio de sus funciones y con motivo de ella, siempre que lo solicite por escrito el Secretario de Seguridad.

Para complementar esta nota informativa se solicitó a los integrantes de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, el posicionamiento del titular de la Consejería Jurídica, sin embargo, no hubo respuesta.

Es preciso mencionar que también hay un incumplimiento al artículo 13 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría de Seguridad para el municipio de Tijuana el cual detalla en su fracción octava: Recibir asesoría jurídica cuando en ejercicio de sus funciones se vea involucrado en algún problema legal motivo de su función.