Investigan a trabajadores de Indivi por pedir dinero a cambio de títulos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE ENERO DE 2022.- Al realizar el proceso de entrega del Instituto para el desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) se detectó que tres trabajadores que renunciaron al cambio de administración, solicitaban entre tres mil y 20 mil pesos a personas que ya tenían listo el trámite para recibir los títulos de propiedad de sus predios.

El director del Indivi en Baja California, Saúl Osnaya señaló que las tres personas de las que omitió su nombre para respetar el principio de presunción de inocencia fueron denunciadas ante el Órgano Interno de Control y la Secretaría de Honestidad para que sean sujetos a investigación.

“Se hicieron las observaciones de los 45 días, ya se presentaron las diversas observaciones al órgano interno de control y también a la secretaría de honestidad y en este momento tres auditorias que se están llevando a cabo, dos en razón del reglamento y la ley que nos marca y una a petición de nosotros para revisar todos esos casos que nosotros ya mandamos investigar”.

Refirió que los supuestos actos de extorsión se dieron cuenta cuando llamaron a personas para que continuaran con su trámite de títulos de propiedad, en ese momento es cuando les manifestaron que no tenían para pagar el monto económico que les pedían trabajadores del Indivi y por eso no habían continuado con el trámite.

Las quejas de los ciudadanos indican que extrabajadores del Instituto pedían a las personas entre tres mil a 20 mil pesos a cambio de facilitarles todos los trámites de titulación y se aprovechaban de su conocimiento como funcionarios públicos para otorgar los descuentos de cartera vencida, pero no todas las familias tenían recurso económico para pagarlo.

El funcionario explicó que debido a las extorsiones había un rezago en la entrega de títulos de propiedad y desde mediados de diciembre a la fecha se han entregado a 140 familias sus títulos de propiedad.