La crisis de Ucrania y anuncio de FED tumba los mercados financieros

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE ENERO DE 2022.- En el lunes de la cuarta semana de enero los mercados se enfrentaron a una situación cardiaca, sobre todo porque se dio una aversión al riesgo mayor, precisamente por las tensiones entre Ucrania y Rusia, además de la espera al anuncio de la Reserva Federal que se dará hoy miércoles.

El mercado se mantiene atento a los aumentos a la tasa de interés y a la rapidez con la que se va empezar a retirar la liquidez.

Lo cual genera cambios en los portafolios de inversión que llevaron a los índices de terreno negativo a lo positivo, de hecho, el NASDAQ estuvo a punto de entrar a red Market. Pero algunos inversionistas aprovecharon la oportunidad para comprar acciones logrando que los índices estadounidenses terminarán en terreno positivo.

Sin embargo, los mercados mexicanos si terminaron en terrenos negativos, por esta aversión al riesgo que existe actualmente.

La volatilidad va seguir en los mercados debido a estas dos situaciones, la decisión de la FED y las dos tensiones entre estos dos países “EUA y Rusia”, las cuales han estado agravándose con amenazas de invasiones militares.

De igual manera para este año se anticipa un año de mucha volatilidad debido a que se espera que las políticas monetarias en distintos países como en Estados Unidos se reviertan.

A lo largo del año se verán movimientos de alta volatilidad como los que se presentaron esta semana. Porque anteriormente en otras ocasiones la FED había sido más cautelosa. La última vez que se presentó una crisis se esperó siete años con una tasa de interés con un mínimo histórico del 0 al 0.25%, ahora serían solamente dos años.

Aparte de que la vez pasada cuando empezó a subir la tasa de interés, se tardó más de un año en empezar a retirar la liquidez de la economía. Y ahora se ve un FED más agresiva en donde no nada más concluiría este año con el programa de compras mensuales de bonos, sino que subiría la tasa de interés y además también recortará su hoja de balance. Lo cual implica retirar liquidez de la economía.

Se espera que el año termine con un rendimiento pequeño en el mercado bursátil, después de atravesar una alta volatilidad.

De hecho, hay un índice que mide la volatilidad al interior del mercado financiero en Estados Unidos y el lunes alcanzó un nivel no visto desde octubre del año ante pasado, 2020.

Mientras que en el mercado de capitales se espera que la aversión al riesgo aprecie al dólar como sucedió esta semana.