Liquidez en los mercados será escasa y peso se fortalecerá en 2022

El rango en el tipo de cambio será 20.24 a 20.49 pesos por dólar

Por: Grupo Molecular

En el mes de enero tendrá pocos cambios debido a que la liquidez del mercado será escasa. El nerviosismo por la pandemia ha disminuido y las noticias referentes al COVID- 19 ya no tienen impacto.

Los factores que impactan en el tipo de cambio son:

  1. Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio ha perforado los promedios móviles de 50 días y 100 días en un periodo de 7 días, lo que abre la puerta a que, en el corto plazo, el tipo de cambio se ubique cerca del siguiente soporte clave de 20.27 pesos por dólar (promedio móvil de 200 días).
  2. La política monetaria en nuestro país va dirigida a aumentar la tasa de interés, contrario a países emergentes que han tomado la mala decisión en relación a la inflación y su relación con la tasa de interés. Por lo que se espera que el peso mexicano siga apreciándose en los siguientes días.
  3. La política monetaria en Estados Unidos anunció que el recorte agresivo al programa de compra de bonos de la Reserva Federal, podrían ocurrir desde el segundo trimestre del 2020 y a un mayor ritmo. Lo cual fortalecerá el peso durante estos meses hasta que se revierta el anuncio de la Reserva Federal en el siguiente trimestre.
  4. Aunque se ha visto nerviosismo por la variante ómicrón, las hospitalizaciones y muertes se han mantenido estables.

Asimismo, estudios señalan que la nueva variante es menos agresiva, por lo que las medidas de confinamiento han sido muy limitadas sin tener un impacto importante en el tipo de cambio.