VOIDNOBANNER

Mantiene silencio la Secretaría de Seguridad sobre protección a Lourdes Maldonado

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE ENERO DE 2022.- Periodistas de Tijuana se reunieron frente al edificio custodiado por personal armado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para exigir respuesta a la razón por la que no hubo seguridad afuera del domicilio de la periodista, Lourdes Maldonado al momento del atentado que le quitó la vida la noche del domingo, aunque nadie salió a dar la cara.

Lourdes Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos desde hacía un año, luego de un atentado en su contra en el que utilizaron un rifle de postas.

Al momento hay varios periodistas con la protección para evitar que atenten con su vida informó la consejera del mecanismo, Sonia de Anda.

“Después de lo que pasó con Margarito, hoy estamos tres periodistas otra vez en el mecanismo de protección y cada uno con medidas distintas, debido a amenazas en redes sociales y hostigamiento. Esperemos poder seguir amaneciendo si este sistema no vuelve a fallar”, denunció.

De acuerdo con las reglas del mecanismo de protección, los agentes de la Policía Municipal debían realizar recorridos alrededor de su domicilio para evitar una situación de riesgo como la que ocurrió a las siete de la noche del domingo 23 de enero, cuando un sujeto esperó a Lourdes Maldonado y le disparó en la cabeza, afuera de su hogar.

Durante la manifestación, la periodista Gabriela Martínez Córdova, quien abrazaba una fotografía de Margarito Martínez Esquivel, periodista asesinado hace una semana refirió que es inservible la protección que están brindando.

“El sistema les falló; no es funcional y no ha servido porque tampoco ha tenido la representación equitativa del gremio, es un sistema institucionalizado”.

“El asesinato de Margarito y Lourdes refleja que no hay una voluntad ni un interés genuino del Estado para proteger ni a la ciudadanía, pero sobre todo a los periodistas”, lamentó la reportera de Esquina32.

Por su parte, la reportera Ana Lilia Ramírez condenó que pese a la protección que dicen brindar las autoridades, hayan asesinado a los reporteros.

“Esto es un reflejo de que los mecanismos de protección no están funcionando, por lo que venimos a pedir que la gobernadora deje de ser bloggera y que nos brinde resultados”.

Por su parte, el reportero Crisstian Villicaña afirmó que hay que hacer modificaciones al mecanismo de protección para que funcione.

“Es una simulación del gobierno del estado que se creen estos mecanismos pero sean fallidos, es algo que está ahí pero no funciona por lo que se deben hacer muchas perfecciones”,   coincidió.

Los periodistas esperaron la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez para saber pormenores de la actuación de sus elementos, sin embargo, se informó que el funcionario no estaba en la ciudad y que no habría atención de ningún otro funcionario, ya que emitirían un comunicado conjunto con el resto de las instituciones involucradas.