Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE ENERO DE 2022.-Las mujeres que reciben quimioterapias en el Hospital General de Tijuana (HGT) organizaron una colecta y donaron varias cajas de solución salina que servirán para sus compañeras que no cuentan con los recursos para comprarlas.
La solución salina es uno de los principales insumos de los que carece el HGT para atender a las pacientes oncológicos y para ayudar a sus compañeras, la también paciente, Katy Méndez realizó una colecta primero entre sus familiares y después se extendió al resto de los pacientes iniciativa que ha estado realizando desde varios meses atrás.
“Es constante que nos piden el medicamento cada vez que vamos a quimios, sobre todo las botellas de solución salina porque no hay; este año ha sido muy constante la suspensión de quimios por la falta de medicamento y varios compañeros ya sumaron mejor a ello”, explicó en entrevista.
Aclaró que la situación de desabasto que vive el HGT la planteó directamente con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila durante el evento en el que se puso en funcionamiento la línea de transporte exclusiva para mujeres, sin embargo, aunque la atendió amablemente la situación no mejoró.
“Al día siguiente su secretario particular me hizo una llamada telefónica, muy atentos muy amables pero las necesidades ahí siguen. Si el presidente (Andrés Manuel) López Obrador dice que es falso, que hay equipos que tienen medicamentos, nosotros lo estamos viviendo y no nos llega por eso nosotros vimos qué más hacer y apoyar a mis compañeras” señaló.
Por su parte la señora Ana María Arroyo, quien padece de cáncer cérvicouterino, señaló que desde noviembre del año pasado han tenido problemas con la falta de insumos para sus quimioterapias, por lo que les toca sacar de su bolsillo para que la puedan atender.
“Pues a veces nosotros mismos los compramos, las soluciones salinas para que nos den el servicio, pero ahorita nos están haciendo falta unas mangueritas que van de las quimios a nuestro cuerpo… y todo depende de la farmacia, pero cada solución salina cuesta 60 pesos y necesitamos 12 cada quimio”, narró.
Otro caso es el de la señora María Esther Arias, quien compartió que desde hace tres meses está batallando porque no hay medicamento de tramadol ni paracetamol, que es el que ella requiere, que no se ha podido aplicar porque su costo es de 64 mil pesos.
“Ya van tres meses que me dan recetes y nada más las traigo de adorno porque hay medicamentos que son demasiado caros; el que necesito cuesta 64 mil pesos y no lo podemos comprar porque somos personas de escasos recursos”, recalcó.
Con la colecta este día las pacientes oncológicas entregaron al HGT 15 cajas que contienen 478 frascos de 500 ml de solución salina, así como 80 cajas que contienen 284 frascos de 250 ml.
“Algunas compañeras cooperaron con 30 pesos porque no tienen dinero para su tratamiento”, concluyó.