Nacen niños con VIH por la ignorancia de madres jóvenes

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE ENERO DE 2022.- La juventud de las madres es un factor que influye en que haya niños que nazcan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lamentó la directora de casa Eunime Por Tijuana, Juana Ortiz Quezada.

En entrevista, la activista explicó que el inadecuado control prenatal por ignorancia, suma al padecimiento en Tijuana, ciudad de Baja California que ocupa el primer lugar en incidencia de embarazos adolescentes.

“Desde hace 15 años cuando abrimos la casa seguimos recibiendo entre cuatro y cinco niños, las cosas no han cambiado desde entonces, esto significa que no han aumentado, pero tampoco ha habido una disminución con todos y avances de la ciencia no es una situación alarmante, pero lo ideal, donde dijéramos que estamos teniendo casos de éxito, es que no nos llegara ningún niño infectado porque se garantizó su derecho a la salud”.

Pese a que la ciencia permite tener hijos sin que se herede VIH, resaltó, las condiciones de pobreza y desigualdad para acceder a servicios de salud provocan la infección en los niños, así como el constante consumo de drogas entre los padres y madres de familia.

“Persisten diversos factores como la pobreza extrema, que no les permite a las personas y familias acceder a los servicios de salud y llevar a cabo los protocolos adecuados”.

Actualmente en casa Eunime atienden a 24 menores, quienes requieren de apoyo por parte de   especialistas en atención psicológica.

Otro reto para 2022 es obtener recursos económicos para concluir la ampliación de la casa con lo que estarían en condiciones de brindar atención a 80 niños, compartió Ortiz Quezada.