Piden experiencia y no sólo título al nuevo Fiscal

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ENERO DE 2022.- El próximo fiscal de Baja California no solo deberá contar con una cedula profesional en Derecho sino, sobre todo, experiencia en la investigación, persecución y prevención del delito, advirtió el diputado local y Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina.

Entrevistado en Esquina32, el legislador fue cuestionado sobre la postura de algunos colegios de abogados quienes rechazan a Ricardo Iván Carpio como uno de los candidatos en la terna de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, al considerar que no cuenta con el tiempo suficiente de haber concluido sus estudios en alguna institución de prestigio.

Al respecto, Molina dijo que los congresistas modificaron el artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que antes solo exigía experiencia educativa pero no en el campo.

“No le exigía experiencia en el área en la que se va a desempeñar… Si tienen alguna propuesta que hacer que hagan llegar sus propuestas a la titular del ejecutivo… nosotros no podemos ingresar a nadie que no esté en la terna que venga de la gobernadora”, advirtió el diputado en entrevista.

Las modificaciones tienen como objetivo de equilibrar el tiempo del título con la experiencia en la investigación, para que quien ocupe el cargo de la fiscalía tenga un recorrido en la persecución y prevención del delito, además de tener conocimiento en el área forense pero sobre todo de campo.

Molina precisó que si alguno de los candidatos de la terna tiene antecedentes sin sentencia puede continuar su proceso y ser elegido, sin embargo las quejas o denuncias serán tomadas en consideración. Por lo que invitó a la población que, de contar con documentos o pruebas, las presenten ante autoridades.