Niegan servicio a clientes por no mostrar certificado de vacunación ‘anti-covid’

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE ENERO DE 2022.- Clientes de algunos bares, restaurantes y cafeterías no pudieron ingresar a los establecimientos porque no contaban con el certificado de vacunación contra Covid-19 cuando se les requirió. Mientras que los encargados de los negocios piden al gobierno claridad en la aplicación de las medidas para evitar contagios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia, señaló que a partir de este día ya se les está impidiendo la entrada a los comensales.

Los encargados de los comercios, dijo acatarán sin problemas la disposición oficial que lo que pretende es evitar que se aumenten los contagios de coronavirus, que ha matado a más de 10 mil personas en Baja California desde el inicio de la pandemia.

En entrevista especificó que todavía hay algunas medidas que se tienen que revisar para ver cómo se aplicarán porque no están de acuerdo en que se sancione económicamente a los establecimientos derivado de esta disposición y esperan claridad en las reglas de operación.

“Creemos en el derecho que tienen las personas a no vacunarse, ya sea por sus creencias religiosas o por la razón que sea y ¿Cómo vamos a impedir el acceso a una persona que tiene derechos?”, cuestionó.

El Presidente de la Canirac refirió que es el mismo caso para los empleados, pues la disposición señala que deben estar todos vacunados, a quienes no cree que se les deba negar el derecho a tener un trabajo, pues eso se contrapone con la propia Ley General del Trabajo.

Por su parte, Juan Carlos Molina, gerente del bar Dandy del Sur, dijo también estar de acuerdo con esta disposición oficial, puesto que desde antes en su negocio ya venían tomando en cuenta con seriedad las medidas de sanidad, sin embargo, resaltó que es la gente la que se molesta por estas disposiciones porque ya no quieren usar cubrebocas.

Le parece que solicitar el certificado de vacunación contra Covid-19 es una buena estrategia para disminuir el riesgo de contagios, aunque también se debe de pensar en las personas no vacunadas porque se les está dejando sin comer y sin tener acceso a ciertos servicios, ante la negativa de la entrada a un establecimiento.

Descartó que en el caso del giro comercial en el que se desenvuelve su negocio, la medida pueda utilizarse como método de extorsión, aunque reconoce que en varios de los grupos de dueños de bares ya se maneja la posibilidad de que la falta de certificado de vacunación pueda ser utilizado como instrumento de coacción.

Por su parte, Rebeca Aguilar directora de Blue Luna Café y presidenta de Comisión de Jóvenes Canirac en Tijuana aclaró que los clientes que lleguen a los establecimientos sin el certificado de vacunación deberán ser inscritos por los propios comerciantes en un padrón, pero que por el momento la falta del documento no es causa para negar el servicio.