Nombrarán Fiscal Especial para investigar asesinatos de periodistas

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 24 DE ENERO DE 2022.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, asesinada en la ciudad de Tijuana la tarde del pasado domingo 23 de enero, y puntualizó que en este caso, así como en el del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, se utilizará toda la fuerza del estado para que prevalezca la justicia.

En un video emitido en sus redes sociales, la mandataria estatal señaló que no se permitirá bajo ninguna circunstancia, “que nadie arrebate la tranquilidad a las familias que cada día para tener una vida plena y digna. Toda violencia es condenable”.

Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que dará seguimiento puntual a los asesinatos de Lourdes y Margarito, para lo cual estará trabajando en estrecha coordinación con el fiscal general de Baja California, Ricardo Carpio Sánchez, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, encabezada por el General Gilberto Landeros Briseño.

Añadió que se le solicitó al fiscal Carpio que se nombre un fiscal especial que encabece un grupo de élite que dé seguimiento a ambos casos y queden resueltos lo antes posible.

Asimismo, afirmó que se ha entablado comunicación constante con el Gobierno de México y con las autoridades municipales de Tijuana para contar con el apoyo de fuerzas federales, y colaborar en lo que sea necesario para dichos fines.

“Quiero reiterar a las familias de Margarito y Lourdes que no están solos, que cuentan con todo mi apoyo, con toda mi solidaridad en estos momentos tan complicados”, expresó.

Finalmente, la Gobernadora dirigió un mensaje a las y los periodistas del Estado, reiterando el compromiso de trabajar de la mano con ellas y ellos para entablar las medidas necesarias que aseguren que su profesión se ejerza de manera libre y segura, llamando, además, a la unidad de todas y todos para cerrarle la puerta a la violencia.

POSTURA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA

A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Tijuana afirmó que seguirá de cerca las investigaciones de la Fiscalía General del Estado sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

“Como Ayuntamiento nos apegaremos a lo que está dentro de nuestras facultades en materia de Seguridad Pública, pero cooperaremos en todo lo que requiera el Gobierno del Estado y la Fiscalía para poder dar con los responsables”, expresó la alcaldesa.

Al mediodía de este lunes, la gobernadora Marina del Pilar informó que habrá un fiscal especial que investigue los casos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, quien la semana pasada también fue atacado y le arrebataron la vida a tiros frente a su domicilio.

Ante ello, la titular del Ayuntamiento de Tijuana reiteró que cuentan con el respaldo de su municipio ante las decisiones que sean tomadas para poder tener una resolución ante este caso.

Agregó que cualquier medida apegada a la ley es válida cuando se trata de un caso tan lamentable, que atenta contra la libertad de expresión y la democracia en nuestra entidad.

Finalmente, exhortó a las autoridades correspondientes a trabajar de manera colaborativa con Derechos Humanos y el implementar verdaderamente un programa que brinde garantías en materia de seguridad a quienes ejercen el periodismo en la entidad.

“La violencia no puede rebasarnos de esta manera, pero estoy convencida que la gobernadora y el Fiscal especializado o el Fiscal que ya tenemos darán con la solución a este caso”, sentenció.