Pedirán certificado de vacunación para ingresar a establecimientos

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE ENERO DE 2022.- El secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, confirmó que en sitios de recreación y ocio (restaurantes, cafeterías, cines) se pedirá a las personas que muestren su certificado de vacunación.

Durante el “miércoles de mañanera”, Adrián Medina, señaló que lo anterior es derivado de la preocupación por el comportamiento de la pandemia en el estado, pues en estos primeros días del 2022 se han duplicado los casos activos.

“Los datos estadísticos que nosotros recabamos en la Secretaría de Salud, es que el número de casos activos se ha duplicado en estos cuatro días; nos está alertando de que va a haber una cuarta ola de casos producto de la variante ómicron” expresó el funcionario.

“Por eso tenemos que ser contundentes con las recomendaciones sanitarias; no estamos poniendo por delante el aspecto económico, sino el aspecto sanitario, la seguridad de la población que es lo que nos compete como secretaría de salud”, añadió.

También comentó que se ha notado un incremento sustancial en el número de pruebas que ha solicitado la población, en aquellos que acuden a una institución pública para hacerse la prueba, la población se ha duplicado.

La percepción en los laboratorios privados, una fuente muy importante también donde se practican las pruebas, la percepción es que se ha triplicado la solicitud de personas que acuden a hacerse la prueba.

El doctor Amarillas señaló que la solicitud del certificado de vacunación que se debe pedir en los centros de reunión, con el objetivo de incentivar a la población a que acuda a vacunarse.

Si bien la variante ómicron no causa problemas graves a la saludad de las personas, confirmó que sí es más contagiosa.