Pericial en caso de Yurem fue acusada de robar en otra escena de crimen

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ENERO DE 2022.- La perito de la Fiscalía General del Estado (FGE), Saraí Arlette López Chagoya, acusada de robar durante la inspección dentro de una casa donde se registró un multihomicidio, es la misma servidora pública encargada de procesar la escena del crimen donde murió por una bala perdida el niño Yurem Abdiel.

En entrevista para Esquina Informativa, Miguel Ángel Escobosa Galindo, abogado de cinco de los ocho policías acusados de homicidio, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad explicó que en su trabajo de investigación halló elementos que podrían desacreditar la hipótesis que sostuvo el agente del Ministerio Público encargado del caso.

Como parte de la investigación, la FGE sostiene que hubo manipulación en la escena del crimen al considerar que el cuerpo de las víctimas no estaban acomodados como lo indican las lesiones que fueron halladas, es decir, la entrada de la bala no correspondía a la posición en la que fueron encontrados.

El abogado explicó que hubo una intervención por el personal del cuerpo de rescate, el que siempre es realizado al trabajar en hechos de violencia donde se reporta una persona lesionada por proyectil de arma de fuego y para hacer la declaratoria de muerte.

Pero además, dijo Escobosa Galindo, la participación de servidores públicos con poca confiabilidad en la intervención de las escenas también tiene que ser información de conocimientos del juez, el trabajo de un funcionario acusado de robo al trabajar genera desconfianza en su intervención en otros espacios.

En diciembre de 2021 Saraí Arlette López Chagoya la agente Estatal de Investigación –del área de procesamientos- fue descubierta cuando cargaba las pertenencias (celulares, una lap top y un play station) que tomó de una escena del crimen donde una familia había sido asesinada, en la colonia Nueva Aurora.

López Chagoya es la misma agente que intervino en la escena donde un hombre y un niño perdieron la vida durante un enfrentamiento entre policías municipales, el primero se trató de un sujeto que agredió a los elementos mientras que el menor murió luego de que una bala perdida lo impactara, en septiembre de 2020.