Periodistas de SD honran la memoria de colegas caídos en México

Por Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA A 29 DE ENERO DE 2022.- Lo que Melissa más recuerda de su tío Margarito Martínez Esquivel es que siempre estaba de buen humor y le gustaba mucho reunir a la familia.

“Mi tío era mi héroe con su cámara, con su risa”, dijo la joven residente en San Diego; “cómo le gustaba hacernos bromas, hacernos reír”, platicó a Esquina 32.

“Yo no estudié periodismo, estudié justicia criminal, y vieras las ganas que tengo de aplicarla en este caso”, dijo mientras trataba de contener las lágrimas.

“Pendientazos… así se despedía”, alcanzó a decir acongojada. “No es justo”, exclamó.

La joven volvió a unirse a más de un centenar de periodistas que celebraban y cubrían una vigilia que convocó la filial local de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) de San Diego en memoria de los tres periodistas recientemente asesinados en México.

Las fotos de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, asesinados pro separado en menos de una semana a tiros en Tijuana, y de José Luis Gamboa, muerto a puñaladas en Veracruz, colgaban del portal del estacionamiento del consulado de México, al centro de docenas de fotografías de periodistas mexicanos asesinados en los últimos años.

Fue el primer acto de periodistas en Estados Unidos en demanda de justicia para José Luis, Margarito y Lourdes.

Andrea López Villafaña, presidenta de la NAHJ en San Diego, explicó un doble propósito de la vigilia a la que convocó su asociación.

“Estamos impresionados por la valentía de nuestros colegas en México en nuestra profesión que amamos, y queremos que sepan que estamos aquí para cualquier cosa en que podamos ayudarles”, dijo.

Al mismo tiempo, la vigilia ante el consulado de México fue un acto “no para protestas, sino para presionar que las autoridades mexicanas realmente esclarezcan estos y los demás asesinatos de periodistas”.

Los periodistas latinos en San Diego “vamos a seguir apoyando a nuestros compañeros de Tijuana en su justa demanda de justicia por los asesinatos de nuestros colegas”, dijo.

Guardaron un momento de silencio. Luego pronunciaron los nombres de decenas de reporteros asesinados en México.

Participaron grupos de periodistas de medios que cubren fuentes en Baja California tan cotidianamente como lo hacen en el condado de San Diego.

“Mi pésame y mi solidaridad con todos ustedes en Baja California”, dijo Lilia O’Hara, editora del diario San Diego Union Tribune En Español. “si nosotros acá nos sentimos tan agobiados, no me puedo imaginar cómo habrá sido el impacto para ustedes”.

Con diversas palabras, varios periodistas en San Diego dijeron que les costaba trabajo entender cómo alguien podría ser asesinado por hacer su trabajo.

A nombre de la organización YoSíSoyPeriodista de Baja California, Sonia de Anda dijo que “el día que se aplique la ley, que dice que es delito atacar, agredir y obstaculizar la labor de un periodista, entonces, posiblemente podemos caminar hacia un estado en que se inhiban los ataques a periodistas”.

“Mientras tanto vamos a seguir trabajado. No nos vamos a ir de Tijuana, no nos vamos a esconder, y vamos a seguir dándoles la cara. Si nos va a costar la vida, aquí estamos”, declaró.