Trabajan contagiados de Covid-19 al no poder tramitar incapacidad

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ENERO DE 2021.- Trabajadores con falta de prestaciones o sin posibilidad de tramitar su incapacidad, aún con un resultado positivo de Covid19, son obligados a regresar a sus áreas de trabajo en algunos negocios.

En la veterinaria El Perro Andaluz estalló un brote de coronavirus, los empleados –algunos con seguridad social y otros no- fueron amenazados con ser despedidos en caso de aislarse luego de recibir un resultado positivo de la prueba PCR o antígenos.

En el negocio, ubicado sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur en la colonia Dávila, al menos seis trabajadores fueron diagnosticados y a pesar de ello trabajan en el sitio con regularidad debido a la exigencia de la propietaria, según lo narrado a Esquina32 por una persona afectada que pidió el anonimato para evitar represalias.

En otra empresa, el administrador reportó que una joven asistente resultó positiva a una prueba Covid19 que se realizó en un laboratorio particular, sin embargo al acudir a la clínica del Seguro Social al que está adscrita para tramitar su incapacidad el personal médico la rechazó por no presentar un cuadro clínico, es decir, ser asintomática.

La joven al no contar con una prueba PCR del IMSS ni poder recibir su incapacidad no puede presentarse en la oficina pero tampoco recibe su salario, por lo que se mantiene en actividades desde casa mientras resuelven su trámite.

Desde la semana pasada la Secretaría de Salud en Baja California reportó un repunte de contagios que diariamente rompía su marca histórica desde que inició la pandemia en 2020, nunca antes se había alcanzado estos números que hasta el 2 de enero reportaban apenas 88 casos confirmados en esas 24 horas, una cifra que para los siguientes días alcanzó los 600, 800 y en los últimos cuatro más de 1 mil casos nuevos, diarios.

El repunte de casos y solicitudes de pruebas generó filas de más de 24 horas en algunos centros médicos de Tijuana, autoridades en salud reconocieron que hay desabasto en los reactivos para realizar los exámenes lo que causó un retraso en los servicios.