Por Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 26 DE ENERO DE 2022.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, enviará una iniciativa al Congreso bajacaliforniano para reformar el código penal del estado y endurecer las sanciones a quienes cometan delitos contra periodistas.
En el “miércoles de mañanera”, la gobernadora Marina del Pilar, señaló que esto tiene como propósito garantizar el ejercicio de la actividad periodística en la entidad.
Externó su repudio por los asesinatos de los compañeros Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, al tiempo que dijo se establecerá una fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra periodistas.
Resaltó que también se iniciarán trabajos de revisión del mecanismo de protección a periodistas, con el objetivo de mejorar los ya establecidos.
Señaló que el próximo lunes, periodistas de la región, activistas de derechos humanos y especialistas, van a trabajar en conjunto con el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
Por su parte, el secretario general de gobierno, confirmó que hay once solicitudes de protección a periodistas en el estado.
Lo anterior, a raíz de las agresiones en las que perdieron la vida los compañeros Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.
Catalino Zavala refirió que se están analizando las peticiones de protección, en dos de estas, los solicitantes dijeron temer por su vida.
Cabe señalar que la semana pasada, Catalino Zavala, indicó que el pasado lunes se instalaría el protocolo de protección a periodistas y activistas de derechos humanos, sin embargo, hoy afirmó que sí estaba en funcionamiento.
Para concluir, se adelantó que Atalo Machado, será el encargado de la investigación de los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.