Provoca pandemia rezago educativo y afecta el sector productivo

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE ENERO DE 2022.- El rezago académico provocado por la pandemia del Covid-19 y la alta tasa de deserción en todos los niveles educativos afectará la calidad de la mano de obra en el sector productivo, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 2.5 millones de jóvenes no se inscribieron en el ciclo escolar pasado del 2020-21, por lo que ahora el reto será recuperar a quienes vieron sus estudios interrumpidos (por cuestiones económicas o de salud).

“Nos afecta, porque en el buen sentido, en Tijuana necesitamos de mano de obra, pero también necesitamos mano de obra más preparada y con cierto nivel de estudios dependiendo la empresa, por lo que, si nos vamos a ver afectados en las empresas locales”, precisó.

El próximo ciclo escolar la situación no va a ser favorable, vislumbró, debido a que algunos padres de familia no quieren que sus hijos se expongan al Covid-19 en el salòn de clases, ante los brotes y repuntes de contagio que se han dado.

Para el Presidente de la Coparmex en Tijuana, se debe reconsiderar el regreso a clases de manera presencial y los efectos de la pandemia se tiene que combatir desde los ciudadanos, empleados, empresarios y gobierno de forma conjunta.

“Si bien, los especialistas señalan que habrá menos mortandad, las enfermedades y casos se seguirán presentando”.

El reto lo deben enfrentar de manera conjunta entre las autoridades escolares y los empresarios, para evitar más repercusiones, resaltó.