¿Qué es la aversión al riesgo o la sensibilidad decreciente?

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE ENERO DE 2022.- La aversión al riesgo es la preferencia de un inversor por evitar inversiones con mayor volatilidad. Dirigiendo la inversión a activos financieros más seguros.

Por naturaleza el humano le gusta estar seguro y huir del riesgo, la tarea de la economía es estudiar la manera en que los seres humanos cubren sus necesidades. En este caso el estudio sería analizar el tipo de riesgo que uno está dispuesto a tomar en función a la riqueza que tiene.

Bueno uno se preguntaría y ¿a mi en que me interesan las teorías económicas?

En que puedes identificar el tipo de inversionista en que te puedes convertir y el placer que genera en ti con respecto al dolor y sensación de riesgo.

Dígamos que te ofrecen la posibilidad de elegir un retorno de inversión entre: $1000 pesos seguros o $2000 pesos con una probabilidad del 50%.  Lo más seguro es que escojas lo primero, puesto que uno valora más los primeros $1000 seguros que la posición de los segundos $1000, esto por el simple hecho de que uno no está dispuesto a perder un premio a pesar de que tiene el intento de ganar $2000.

El placer de ganar es menos intenso que la frustración de perder.

La idea básica que puede extraerse y que resume el concepto de aversión al riesgo es que si se presentan dos opciones o alternativas a la hora de invertir puede irte por los sentimientos y elegir la que menos rendimientos te dará.

Si quieres conocer qué nivel de aversión al riesgo tienes te enlistare los principales niveles para que te vayas identificando.

  1. Riesgo bajo: las personas con alta aversión al riesgo, tienen un perfil muy conservador en términos de inversión y eligen alternativas financieras poco arriesgadas pero estables y con un nivel de rentabilidad menor aunque más seguro.
  2. Riesgo alto: Se pueden situar a inversores más arriesgados que escogen productos de mayor nivel de incertidumbre aun sabiendo que son más inestables y que las pérdidas caben dentro de lo posible.

Con este pequeño ejercicio, no te estoy diciendo que inviertas y arriesgues todo tu capital, tu aversión al riesgo es intrínsecamente proporcional al capital que tienes. Entre más riqueza menor es la aversión al riesgo que tienes sobre ese capital.

Retomando el ejercicio anterior, si tu salario promedio es de $1000 tu aversión al riesgo será mayor a que si tienes un salario de $10´000.

Espero esta pequeña explicación económica te ayude a conocer mejor tu perfil financiero y así tomes la mejor decisión cuando se te presente una buena oportunidad.