Quedan 3 temas pendiente después del cambio de identidad de género

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE ENERO DE 2022.- Activistas celebraron el Congreso del Estado aprobara la iniciativa para permitir el cambio de identidad de género en Baja California,   pero advierten que esa sola acción no erradica la transfobia y que hay más temas pendientes.

El presidente de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, Andrés Cruz Hernández dijo que está sorprendido por la rapidez con la que el dictamen 1 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes fue aprobado con 19 votos a favor y resaltó que aún quedan tres temas pendientes en la agenda de la comunidad.

En entrevista refirió que con esta aprobación la comunidad transexual tendrá mayor certeza jurídica y política, sin embargo, lamentó que la transfobia y los abusos a los que son objeto no terminarán con ello, por lo que seguirán luchando para cambiar esta percepción social.

“Con esto nos genera una confianza hacia la comunidad para sacar todos los temas que por deuda nos tiene el estado por décadas y que nos tiene que cumplir” aseguró el activista.

Resaltó que con la aprobación de esta ley se logra el segundo de los cinco temas pendientes de resolver que existían en la agenda con el Congreso del Estado, los dos primeros, el de los matrimonios igualitarios y el de la identidad de género ya fueron atendidos quedando pendientes el de las terapias de conversión, las adopciones y la infancia trans.

Por su parte, la psicóloga y activista del Centro de Servicio SER, Celeste Sánchez Ceja coincidió en que son las personas de la comunidad transexual los que se beneficiarán con las reformas aprobadas por 19 de los 25 legisladores de Baja California; ella para modificar su identidad tuvo que ampararse.

“En cuanto se haga oficial ya será un mero trámite administrativo desde rectificar el acta de nacimiento hasta el CURP” explicó en entrevista,

Refiere que para las personas que viven como mujer pero nacieron varones, por ejemplo, tienen problemas para identificarle legalmente.

“Lo que representas no coincide con los documentos, dicen que los falsificamos porque es muy diferente la transición hormonal o los cambios físicos que vas teniendo”.

“Muchas veces hasta la misma policía te detiene porque no es la misma persona que aparece en la identificación. No nos llaman con el nombre con el que nos identificamos porque no es un nombre legal” concluyó.