Recibe Congreso la terna para Fiscal que encabeza Iván Carpio

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE ENERO DE 2021.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó ante el Congreso, la terna de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se encuentra en primer lugar, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Fue a las 16:50 horas de este viernes cuando se entregó el documento dirigido al presidente del Congreso Local, Juan Manuel Molina García, con el nombre de Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Desde el 10 de diciembre de 2021 causó efectos la renuncia de Guillermo Ruiz a la FGE y desde entonces se encuentra acéfala.

Los dos primeros de la lista tienen experiencia de haber trabajado en la FGE: Iván Carpio (propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) se desempeñó como titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas y Rafael Orozco Vargas asumió desde el primero de julio de 2021 la Fiscalía Regional de Ensenada.

El Presidente del Congreso publicó en sus redes sociales: “En aras de respeto a la Transparencia en el proceso les informo que recibimos en el Congreso del Estado la Terna propuesta por la Gobernadora Constitucional Marina del Pilar Ávila Olmeda para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, misma que será analizada y decidida en su momento por el Pleno de esta XXIV Legislatura acorde al mandato de nuestra Constitución y la Ley”.

Con la presentación de la terna de candidatos a ser Fiscal de Baja California quedaron ignoradas las recomendaciones por parte de algunos colegios de abogados en Tijuana, tal como Emilio Rabasa que propuso al exdirector de la policía municipal de Playas de Rosarito, Francisco Castro Trenti.