Regresan a clases sólo 34% de escuelas
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE ENERO DE 2022.- De las 968 escuelas que operan en Tijuana, sólo el 34 por ciento regresó a clases de manera virtual, debido al paro de labores de los maestros del sector federal informó la delegación de la Secretaría de Educación en la ciudad.
En Tijuana existen 968 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), de ellas sólo las 338 que trabajan con maestros estatales y regresaron a clases a distancia; en tanto 630 de los planteles no tuvieron clases porque los maestros federales continúan en paro de labores porque el gobierno les adeuda salarios.
Una de las instituciones que regresó a clases fue la Secundaria Estatal 44, los alumnos volvieron a recibir la educación en línea porque todavía no les han autorizado trabajar en el modo presencial explica la subdirectora Claudia Flores, pese a contar con todos los protocolos que exigen las secretarías de Salud y Educación.
“Hay un grupo de padres que están asustados de las consecuencias que puede tener Covid-19 para sus hijos, pero están más asustados de los efectos en la parte emocional de los alumnos”.
Los docentes que sí regresaron a las aulas virtuales reconocieron que, este modelo educativo provoca que alumnos y maestros se estresen.
“Los profesores preparan sus clases lo mejor que pueden tratan de usar todas sus herramientas pero en muchas ocasiones ni siquiera conocemos realmente a nuestro alumno, hay quienes se conectan pero no prenden cámaras y entonces imagínense tratar de mantenerlo interesado en algo cuando ni siquiera lo conozco no lo puedo ver no sé cuáles son sus inquietudes sus gustos”.
Por su parte, el profesor Guillermo Canek Lerma reconoció que las clases en línea provocan que el alumno pierda interés en lo que está aprendiendo, sobre todo porque de los 50 minutos que dura cada una de las materias.
“Veinte minutos es lo que más o menos una persona tiene la captación de una de una clase entonces hay que implementar estrategias totalmente diferentes para poder entretener un poco hacerlo más dinámico quitando más lo teórico”.