Renteros niegan espacios a migrantes en Tijuana y Mexicali

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE ENERO DE 2022.- Familias de Haití duermen en la calle o en albergues para migrantes porque residentes locales –en Tijuana y Mexicali- se niegan a rentarles espacios o imponen requisitos que excluyen a familias: algunos prohíben el ingreso de niños o bebés.

En entrevista para Esquina32, el delegado unido del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, dijo que desde la primera caravana en 2016 han llegado a la entidad alrededor de 28 mil personas de Haití de las cuales actualmente unas 4 mil continúan en Tijuana y otras 600 en Mexicali y cuentan con un trabajo.

El funcionario lamentó que en el caso de la capital del estado familias migrantes han reportado problemas para rentar cuartos o departamentos aun cuando cuentan con documentos de trabajo y para residir en la ciudad, debido a que les incrementan el costo cuando se trata de ellos o incluso les han pedido que no lleven niños.

“Están teniendo dificultades en Mexicali para rentar un espacio y poder salir del albergue y por lo tanto estaban con su visa de trabajo pero casi casi obligados a regresar al albergue porque no les rentaban”, lamentó.

Ruiz Uribe explicó que planean abrir un dialogo con renteros para coordinar esfuerzos y crear estrategias que faciliten una vivienda para las miles de familias de extranjeros que están en la entidad y que aún permanecen en los albergues debido a la falta de espacios donde puedan establecerse junto con sus hijos.

La urgencia además de garantizar el derecho a una vida digna, tiene que ver con el aumento de migrantes retornados y deportados de Estados Unidos a esta frontera, en medio de una crisis donde los albergues están prácticamente saturados.

De acuerdo con el delegado antes de que iniciara la pandemia el número de personas –deportadas- era de aproximadamente unas 250 al día, desde la aplicación del programa “Quédate en México” que envía a los solicitantes de asilo en la Unión Americana a suelo mexicano para esperar su proceso, la cifra se disparó a unos 600 diarios.