Retiro de campamento migrante de “El Chaparral” será por la vía pacífica

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE ENERO DE 2022.- El delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, aseguró que por la vía pacífica se terminará el campamento migrante de “El Chaparral” donde actualmente la mayoría de los integrantes son mexicanos.

Durante la sesión semanal del Grupo 21, Ruíz Uribe sostuvo que en los próximos meses, sin definir fecha específica, serán trasladados al Centro Integrador del Migrante (CIM), al Este de la ciudad.

Comentó que no habían sido trasladados porque en el CIM “Carmen Serdán” se registró un brote de varicela, sin embargo, este ya fue controlado y se está acondicionando para poder recibir a más familias.

Refirió que actualmente hay alrededor de 500 personas en el CIM, pero con los trabajos que se están realizando, en las próximas semanas estará en condiciones de recibir a unas doscientas personas más.

Por otra parte comentó que no hay una fecha límite, pero sí hay urgencia de que sean dadas a conocer las reglas de operación para la regularización de los autos “chocolate” que prometió el presidente López Obrador.

Señaló que han estado canalizando las inquietudes que hay entre los distintos sectores de la población respecto al tema, el cual trabajan actualmente con las secretarías de Gobernación y Economía.

Detalló que en las reglas de operación para la regularización de autos “chocolate”, se van a dar los detalles de las personas que se van a poder beneficiar con el programa que fue anunciado en esta entidad.