Ruedo Político. Ahora son los “bonillistas” quienes “chillan como puercos”

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ENERO DE 2022.- El gobierno de Baja California, que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aún no envía al Congreso Local la terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado.

Si bien, la mandataria estatal tiene hasta el 26 de enero para hacerlo, todo parece indicar que aún no cuenta con los votos suficientes para conseguir que nombren a Ricardo Iván Carpio, perfil que ella considera el idóneo.

Para que la propuesta de la Gobernadora sea aprobada se requiere de mayoría calificada, es decir, al menos 17 de los 25 votos.

En las redes sociales los medios y varios personajes allegados al ex gobernador Jaime Bonilla iniciaron una “campaña negra” contra Ricardo Iván Carpio.

Ahora son los “bonillistas” los que chillan como puercos -Bonilla Dixit- pues seguramente quieren presionar para incrustar en la Fiscalía algún elemento que les cuide las espaldas y pueda ocultar las tropelías cometidas en el pasado.

Los “bonillistas” argumentan que la propuesta de la gobernadora, tiene apenas cinco años con cédula profesional como Licenciado en Derecho.

Pero callaron como momias, cuando Miguel Ángel Bujanda -hoy funcionario municipal- presentó una iniciativa para aumentar la edad del fiscal estatal, solo así pudo ser nombrado el compadre de Bonilla Valdez, el exfiscal Guillermo Ruiz Hernández.

Por cierto, que ayer en el congreso local, en una sesión presencial, sesionaron -valga la redundancia- los integrantes de la comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales.

Entre los puntos del orden del día, se tuvo la comparecencia de los aspirantes a ocupar los cargos de magistrado especializado en Justicia para Adolescentes: (Macías Molina Luz, Félix Figueroa Luz María, García Ángulo Dora, Castañeda Álvarez Juan Carlos, Flores Ruiz Jorge Osvaldo y Castilla Gracia Álvaro).

También se aprobó en la sesión, la elegibilidad de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (María Alejandra Basaldua Ayala, Manuel González Millán, Areli Lourdes Vera Lizárraga).

Los perfiles serán sometidos a la votación del resto de los legisladores locales, en una próxima sesión de la 24 Legislatura.