Se unen padres a maestros para exigir pago y regreso a clases

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE ENERO DE 2022.- Alumnos de las 630 escuelas de nivel básico en Baja California continuarán sin clases porque el gobierno estatal y federal debe 600 millones de pesos a los maestros informó el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, Marco Antonio Pacheco.

En entrevista refirió que son alrededor de 900 los profesores a los que todavía no se les paga, monto total que asciende a los 600 millones de pesos que se deben pagar entre el Estado y la Federación.

“Nos dicen que no es por falta de recursos, que no es por dinero, sino que es cuestión de revisión, pero en algunos casos ya tiene hasta dos años; tiene que ver con una revisión de documentos y perfiles de los profesores”, dijo.

Resaltó que desde mediados de octubre se mantiene el paro, sin embargo, regresarían pronto a dar clases en cuanto se les pague el adeudo.

“A los padres de familia les pedimos que hagan presión en las redes sociales de las autoridades, para exigir que se les pague a los maestros; que se organicen como padres de familia y lo exijan para que se renueven las clases”.

Una madre de familia (que pidió anonimato) lamentó que su hijo que cursa la secundaria en la Escuela Secundaria Tècnica #1 (conocida como la ‘ETI’) no tenga clases.

“Está sin clases desde noviembre y les está afectando en distintos aspectos, por lo que profesores y demás padres realizarán una manifestación el próximo 20 de enero”.

La intención de esta manifestación es el presionar a las autoridades educativas para que solvente el adeudo que sostienen con el magisterio.

“No se ha visto ninguna respuesta por parte del gobierno, entonces ahora los padres de familia nos pusimos apoyar a los maestros, pero más que nada porque necesitamos que nuestros alumnos estén en clases”, explicó la señora.