Sería lenta la regularización de “chocolates”

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 26 DE ENERO DE 2022.- En Tijuana hay únicamente 10 agentes aduanales, por lo que podrían estar regularizando cada uno alrededor de 50 carros diariamente, como parte del decreto de automóviles de procedencia extranjera estimó la gerente del departamento de Importación de Vehículos de la agencia aduanal Grupo Logics, Kathya Torres Aréchiga.

En entrevista refirió que, en la aduana de Otay, donde actualmente se realizan los trámites la aduana solo recibe 100 trámites diarios y con horario limitado ya que también debe procesar los camiones de carga.

Aseguró que siguen sin definir de forma oficial las reglas de operación para la regularización de los autos “chocolate”, por lo tanto, los requisitos a cumplir son los mismos que actualmente están para los vehículos que se están importando; el principal requisito que deben presentar los interesados es el título original del carro, endosado a nombre del propietario.

Recordó que solo podrán ser los vehículos que ya estén en México que hayan ingresado antes del 19 de octubre de 2021, los que en su número de serie el primer dígito sea del uno al cinco; autos hechos en Estados Unidos, México y Canadá y los años a permitir son de modelo 2017 y anteriores.

Agregó que, una vez publicadas las reglas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tendrían una semana para comenzar a operar y definir los costos por honorarios, además que se tiene que habilitar un espacio para poder recibir los carros y sugirió que en El Chaparral sería el lugar idóneo, pues anteriormente ya se hizo ahí.

En el último decreto de regularización de automóviles conocidos como “chocolate” se operó en los patios fiscales de la garita de El Chaparral, en ese lugar fue posible tramitar hasta 500 carros diariamente a razón de 50 trámites cada uno de los Agentes Aduanales registrados para realizar trámites vehiculares.