Sin Radiador: por COVIDIOTA

Por Cristian Torres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE ENERO DE 2021.- Luego de dos semanas de estar incapacitado laboralmente por COVIDIOTA y otra semana incapacitado mentalmente, regreso con los resultados de los premios “El Radiador 2021”. La película ganadora es Parásitos.

Felicidades a los diputados de esta legislatura que pueden legislar sin salir de casa y combatir la pobreza creando municipios en donde nadie los pidió.

Impunidad
Marina del Pilar Ávila Olmeda ya quedó en la historia de Baja California, puede presumir ser la primera mujer en gobernar la entidad, y la primera gobernadora a la que en su primer trimestre ya le mataron a dos periodistas.

A la gobernadora se le advirtió que no podía pasar tanto tiempo sin nombrar a un titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ni a un Fiscal General, no le apuró el tema en ese diciembre mágico para ella.

Sin embargo, en la cuesta de enero tiene la atención no solo de la agenda nacional, sino internacional.

Ahora tendrá que dar resultados, esclarecer el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado y tendrá que convencer a la ciudadanía de que se hizo justicia, sólo así se quitará esa mancha que le seguirá por todo su mandato.

Los periodistas estamos indignados, espero que la sociedad también.

Y ya que pedimos justicia también lo hacemos por nuestros compañeros Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco.

Las vueltas del destino
El 6 de octubre, el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez acusó al alcalde de Tijuana Arturo González Cruz de estar vinculado al homicidio del feisbuquero Mariano Soto.

Ahora el destino pone a Jaime Bonilla en el ojo del huracán ya que la periodista Lourdes Maldonado había ganado un juicio cercano al medio millón de pesos a Bonilla apenas dos días antes de ser ejecutada.

También había solicitado el mecanismo de protección por miedo al dueño de PSN al punto de pedir auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus mañaneras.

Para los ojos de una buena parte de la población, Jaime Bonilla podría estar implicado y por lo menos tiene que ser una línea de investigación de la Fiscalía Estatal.

Por cierto, a su defensa salió Amador Rodríguez Lozano quien en su cuenta de Facebook señaló:

“ESTOY INDIGNADO!!
Tanto por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado Lopez, como el manejo perverso e ilegal de tratar de vincular su asesinato con una disputa laboral.
Por supuesto es una estrategia perversa y criminal de todos los que fueron afectados por las políticas del gobierno de Bonilla.
– Yo avalo la calidad moral y personal de Jaime Bonilla. Es un hombre de la cultura del esfuerzo, con una gran calidad humana y moral.
Rechazo cualquier acusación perversa (SIC)”.

El problema sería, ¿Quién avala la calidad moral de Amador Rodríguez Lozano? ¿No sé si recuerdan? Pero el ex titular de la SGG citó a conferencia de prensa en Mexicali en su momento para denostar a la periodista Adela Navarro Bello por cuestiones personales, situación que le salió muy caro al punto de tener que pedir disculpas.

#PeriodismoEnRiesgo
Suponiendo que se camine por la línea de investigación del litigio laboral que tenía la compañera periodista asesinada Lourdes Maldonado con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, lo más seguro es que en la Fiscalía General habría conflictos de intereses por no decir que ya están vigentes.

Resulta que el Fiscal Ricardo Carpio Sánchez no tiene un equipo para las posiciones clave de la dependencia, por lo que actualmente permanece todo igual desde que estaba el compadre de Bonilla, don Guillermo Ruiz Hernández.

Es más, se dice que la mano que mece la cuna actualmente es el socio de don “Titi” el actual Fiscal Central, Hiram Sánchez.

Es decir, una Fiscalía “Bonillista” investigando a Bonilla por el crimen de una periodista.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila trae un serio problema en el tema de inseguridad, porque por un lado tiene un Carpio con puros “Bonillistas” y por otro lado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue inoperante ante el proceso de fusión con la Fiscalía General del Estado.

Ni hablar con el titular que tienen, el general Gilberto Landeros que su estrategia es crear los mapas de calor, es decir las zonas de mayor incidencia. Lo que representa un retroceso en la seguridad ya que, ¿de qué sirvieron tantos años creando sistemas de zonificación del crimen?

Por cierto el General Landeros ya casi tiene un mes y ni un boletín de prensa ha enviado, ni de resultados ni de lo que anda haciendo.

Tampoco se sabe nada de la nueva policía preventiva.

Durante las tantas entrevistas, a Carpio le da miedo mencionar el nombre de “Bonilla”, ¿será capaz de citar a declarar en caso de ser necesario?

El quinto pasajero
No habían ocurrido ni dos semanas del nombramiento de Pedro Ariel Mendivil al frente de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali cuando Eduardo N “El Omega” uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa fue detenido por policías municipales en operativo con elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Estatal.

En las primeras investigaciones, diversos medios de comunicación señalan sobre la detención de 5 personas, 3 hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Así se publicó RadarBC, tuvieron que pasar más de 24 horas para que el titular de la DSPM diera detalles de lo ocurrido, ahí dijo a los ciudadanos que solo había 4 detenidos, 2 hombre y 2 mujeres, entre ellos uno de nombre Eduardo, finalmente, y ante diversos cuestionamiento reconoció que se trataba del Omega.

También dijo que tenía 3 ordenamientos judiciales, Sin embargo, ninguno era una orden de aprehensión en su contra.

Pese a que en las mesas de seguridad señalaron que “El Omega” era uno de los principales generadores de violencia y que lo relacionaban con el incremento de homicidios en el Valle de Mexicali y en diversas zonas de la ciudad, la verdad quedó demostrada de que no tenían nada contra él.

Ni una investigación que pudiera resultar en la detención de “El Omega”, simplemente fue detenido fortuitamente por la posesión de armas exclusivas del ejército luego de que se fue de juerga y empezara a disparar por media ciudad.

El Omega operó impunemente durante años en la capital de Baja California, algo que sin la participación de jefes policiacos hubiera podido realizar.

También quedó en evidencia el mal trabajo de la Fiscalía General del Estado ya que no habían podido robustecer una sola carpeta de investigación en su contra pese a que todos en la mesa de seguridad lo tenían en sus esquemas como uno de los más importantes operadores del Cártel de Sinaloa, incluido Mendivil en su carácter de Fiscal antes de irse a la municipal.

Una vez que “El Omega” chocó en la Jeep Rubicon de color blanco de reciente modelo, llegaron los agentes de las distintas corporaciones.

Detuvieron a Eduardo “El Omega”, Alexis “N”, Andrea “N” y la menor de edad. Detrás de los agentes llegó Cristian “N” hermano de Eduardo en un Toyota Corolla de color blanco quien aparentemente llegó bien y sobrio.

“Andamos chambeando para lo mismo” les dijo a los agentes para poder hablar con su hermano que habían subido a la patrulla junto con las otras 3 personas.

Fue tanta la insistencia de Cristian que de igual manera fue detenido por los agentes policiacos por entorpecer la escena convirtiéndolo en el quinto detenido de esa mañana.

Cristian logró arreglarse con “los jefes” justo cuando lo iban a certificar por faltas al bando, sin embargo, llegó la orden de liberarlo.

No lo certificaron, los agentes iban a meter los papeles del joven pero “los jefes no quisieron” por lo que salió caminando de la Comandancia de Policía ubicada entre Héctor Terán Terán y bulevar Anáhuac.

El mecanismo
“El mecanismo de protección a periodistas no falló” aseguró el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez. Tampoco dejó de operar pese a que no se ha firmado el convenio con el Gobierno Federal. Finalmente, a pregunta expresa dijo que el mecanismo no se detuvo en el proceso de transición.

Como muchos de ustedes saben, el titular de esta columna sufrió un atentado en octubre del 2021, por lo que ingresó al mecanismo de protección a periodistas.

Pese a que se dictaron toda una serie de medidas cautelares, sólo uno de ellos se cumplió, diariamente agentes de la DSPM (expresamente se pidió no acudiera ningún elemento de la Gesi a quienes por cierto, se presentó una denuncia en Visitaduría, misma que se desconoce el resultado), acudían al domicilio del periodista.

Sin embargo, el 3 de diciembre, un mes de que tomó protesta la gobernadora, se retiró la vigilancia, no hubo ninguna notificación, nadie habló por teléfono, no llegó ningún mensaje, simplemente desapareció.

El mecanismo falló y nadie se acordó del mismo hasta el trágico 17 de enero en que ejecutaron cobardemente al fotoperiodista y compañero en ZETA Margarito Martínez, finalmente se recibió la llamada del Mecanismo el domingo 23 de enero, habían ocurrido algunas horas de que ejecutaron a la periodista Lourdes Maldonado.

Después de casi 2 meses estaban interesados en darle seguimiento a las medidas de protección del titular de esta columna, quien por cierto, nuevamente fue interrumpido por agentes de la DSPM quienes le informaron que se reactivó el operativo de vigilancia, “Ahogado el niño, tapan el pozo”.

La burla
Pese a que los regidores de Morena deberían dar la cara luego de incrementar el predial y subirse la partida de asesores en 25 mil pesos, fueron los regidores del PAN quienes salieron a “defenderlos” y a justificarse.

Pese a estar de acuerdo con aumentar la partida, afirmaron que ante el descontento de diversos grupos, decidieron donar los 25 mil pesos, 100 mil de toda la fracción del PAN.

Sin embargo, no pudieron transparentar sus partidas de gasto social, ni siquiera de asesores, incluso informaron que ya estaba en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Mexicali.

El Radiador, como es su costumbre, insistió hasta la molestia de que si era información pública entregarán el link en donde se encontraban las partidas de gasto social y asesores.

Ante la insistencia y molestia, el regidor Manuel Rudecindo García Fonseca “El Rude” para los amigos, solicitó “mi imagino que a sus asesores” el link y personalmente me lo presentó, insistió que le tomara una fotografía para mantener la información.

Mi sorpresa fue cuando vi la nota en donde le dieron el Link, se trataba de la liga del portal de transparencia del Ayuntamiento de Mexicali.

O sea, el señor creyó que yo era incapaz de encontrar en la página del Ayuntamiento la liga al portal de transparencia. No la chingue regidor, ni la burla perdona, yo le pedía la liga exacta en donde se encontraba la información que le solicité.

Pero no se preocupe, afortunadamente ya pedí la información por medio de la plataforma nacional de transparencia, aquí le dejo la liga por si usted tiene dudas https://www.plataformadetransparencia.org.mx/, también le dejo el link del Ayuntamiento https://www.mexicali.gob.mx/24/ por si los ciudadanos le piden rendir cuentas sepa cómo orientarlos.