Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE ENERO DE 2022.- Con los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y la conductora de noticias, Lourdes Maldonado se ha generado un daño a la comunidad, que habla sobre el nivel de impunidad de los homicidios en el estado señaló el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez.
No se ha visto ni explicado cuál es la estrategia del gobierno para combatir la inseguridad y violencia que regresó con brutalidad a las calles de Baja California.
Advirtió que la actividad criminal ha incrementado su brutalidad en los últimos años, que si bien disminuyó en cantidad han regresado aquellos tiempos donde los cuerpos cercenados son exhibidos en la vía pública, así como los cuerpos colgados en los puentes de mayor circulación.
Además de estos homicidios hay otros problemas que impactan en la sociedad y que tampoco han disminuido a pesar del despliegue de elementos federales, ni tampoco de las movilizaciones de las policías locales, advirtió el investigador.
Como ejemplo dijo que, los feminicidios lejos de disminuir se han convertido en un problema social que va en aumento y del que no se ha visto una solución con ninguno de los programas aplicados por los tres órdenes de gobierno, ya que uno de los problemas principales es la falta de transparencia.
“Se han empleado estos mecanismos de protección que hasta ahora hemos visto que no son reales… todo esto sucede en estos últimos días en la ciudad ocurre cuando ya se hizo toda esta movilización de efectivos de la Guardia Nacional, pero yo no sé si solamente la movilización va a parar todo esto”, advirtió Sánchez.