Suspende Coepris dos laboratorios que hacían pruebas Covid-19 sin permiso

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ENERO DE 2022.- La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios en Baja California (COEPRIS) suspendió a dos laboratorios que operaban en Mexicali ofreciendo pruebas Covid-19 sin cumplir con los protocolos sanitarios y el personal calificado para ofrecer el servicio anunció el comisionado, Erwin Areizaga Uribe.

En conferencia de prensa anunció que la dependencia comenzará con la verificación de este tipo de establecimientos en Tijuana.

“En la ciudad de Mexicali tuvimos que suspender actividades de dos centros de recepción o tomas de muestras, donde no teníamos información de que contaran con un responsable sanitario, un químico farmacobiólogo o en su caso un médico certificado para la toma de muestras.”

Los laboratorios no contaban con el personal certificado para procesar las pruebas de COVID-19 por lo que se procedió a suspender operaciones y una vez que corrijan la falta pueden retomar operaciones.

“La importancia de contar con personal es dar certeza a la población de que los resultados sean fidedignos, pues no procesar las pruebas de maneta adecuada puede dar falsos negativos y no cortar cadenas de contagios”.

“No tenían lo que sería el laboratorio mediante el cual convienen para llevar el proceso de muestra y el Manuel de la toma de muestra” dijo, y aclaró que los trabajos que realiza la dependencia es con el objetivo de disminuir los contagios y cortar cadenas de transmisión en esta cuarta ola.

Los operativos de revisiones en negocios de laboratorios químicos que realizan pruebas de COVID-19 se extendieron a la ciudad de Tijuana, para que las empresas funciones bajo los lineamientos establecidos y que los resultados sean certeros para los pacientes y a su vez realicen los protocolos sanitarios para evitar contagios en sus centros de trabajo y sus familias.

Por su parte, jefe de la Unidad regional metropolitana COEPRIS, Miguel Méndez Machuca expuso que, para evitar extorsiones en bares y restaurantes, los inspecciones van acompañados con un ‘acta de verificación’ emitida por la dependencia con el nombre del establecimiento y dirección de la empresa o negocio.

“Son aleatoriamente, no más que sí quiero aclarar que nosotros a los lugares siempre llegamos con un acta de verificación, eso también es muy importante, nosotros no llegamos sin ningún documento, va dirigido al establecimiento con el nombre, con dirección y todos sus datos”

Señaló que si un inspector no cuenta con esta acta no puede realizar la inspección por lo que piden a los empresarios o propietarios de establecimientos reporta todo hecho que no se apegue a esta medida, advirtió que este fin de semana volverán a verificar que se cumpla con las disposiciones de aforo permitidos.