Ya es obligatorio usar cubrebocas en transporte público

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE ENERO DE 2022.- El director general del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete anunció la obligatoriedad del uso de cubre bocas en el transporte público, en todos los municipios, para usuarios y choferes, ante el alza de contagios de coronavirus.

Los operadores que no utilicen el cubre bocas podrían ser sancionados por el IMOS, aunque no precisó si serían multas o suspensión laboral. Gutiérrez Topete dijo que los choferes de transporte público están autorizados para negar el servicio a los usuarios que no usen mascarilla.

Subrayó que además se reforzarán los operativos de inspección en el transporte público, a fin de supervisar que tanto pasajeros como choferes adopten esta medida de forma obligatoria.

“En el transporte público, es difícil poder guardar una sana distancia con otros usuarios, por eso la medida del uso de cubre bocas es fundamental” destacó.

El comisionado estatal de la Comisión Reguladora contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe señaló apenas el martes 11 de enero la responsabilidad que tiene el IMOS para establecer y vigilar medidas para evitar contagios de Covid-19, ya que las unidades del transporte público son un riesgo para los pasajeros al ir en sobrecupo y tener mala ventilación.

Mientras que líderes transportistas argumentaron que requerían que el IMOS, la Coepris y la Secretaría de Salud giraran un documento en el que le hagan saber sobre las medidas para que se apliquen estrictamente.