Ayuntamiento Predial 2025

Advierte Leyzaola que sería incontrolable la violencia con división de Tijuana

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE FEBRERO DE 2022.- De concretarse la propuesta de hacer de la zona Este de Tijuana un municipio dejaría desamparados a los ciudadanos, sin elementos policiacos suficientes y en un área, que es la base del crimen organizado en la ciudad advirtió el exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez.

Sobre la iniciativa en el Congreso de Baja California de municipalizar el Este consideró que se trata de intereses políticos y que se debe hacer un análisis antes la hacer la división, por los riesgos en la seguridad que esto representa.

“Los dejan desamparados, en toda indefensión al ciudadano, ante la criminalidad. Sería el caos”, advirtió el Teniente Coronel, porque la policía municipal se concentraría en Tijuana y no en la nueva ciudad que se crearía en la zona Este.

El tres veces candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana argumentó que, la delegación de La Presa, Cerro Colorado y la subdelegación de Los pinos son zonas en las que están las bases del crimen organizado en la ciudad fronteriza.

“Dejarían en un desamparo total a los ciudadanos de la zona Este”.

El problema más crítico que se tiene ahora es la inseguridad, dijo sobre la ciudad que en 2021 concluyó con casi dos mil muertos.

A su juicio hay una falta una estrategia en materia de seguridad en Tijuana, con la llegada de la alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez.

“Nadie quiere meterse (a combatir el crimen) porque hay ciertas situaciones para que la policía se ponga a combatir, primero debemos darle la dignidad”.

La única policía que podría controlar la violencia es la policía municipal y dijo que se deben utilizar a los elementos y no la Guardia Nacional o fuerzas estatales.

Y responsabilizó al gobierno del exalcalde panista, Juan Manuel Gastèlum Buenrostro de la alta incidencia delictiva, sobre la que ahora hay un reajuste en la delincuencia organizada, por parte del Cártel de Jalisco y de Sinaloa.

“No veo una autoridad que logre imponerse a la violencia actual. La ciudad está viviendo las consecuencias de esta confrontación. Veo una autoridad espectadora”.

Leyzaola Pérez anunció que planea un proyecto con un mensaje moral, para preparar la gente para evitar ser parte de una situación delictiva.

“Ya que no hay nadie que nos proteja, nosotros tenemos que buscar la manera de protegernos”, declaró.