Algunos migrantes se fueron a albergues por temor a la deportación

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 07 DE FEBRERO DE 2022.- Migrantes centroamericanos que habitaron casas de campaña en las inmediaciones de la garita El Chaparral por más de 11 meses decidieron ir a un albergue a refugiarse, por temor a ser deportados a su país, pese a que las autoridades dijeron que no serán enviados a su país, al menos que así lo deseen.

Un hombre hondureño que prefirió el anonimato para evitar que su identidad sea descubierta por las personas que lo amenazaron de muerte en su país asegura que, decidió reubicarse en el albergue por temor a ser deportado.

“Cuándo me levanté ahí estaba el gobierno, con fusiles, con cascos y bien armados como si fuéramos terroristas. Estamos bien espantados, con terror… de repente la madrugada con un helicóptero arriba y con bocinas empezaron a levantar a toda la gente, toda la gente estaba espantada y los niños gritando”.

Dijo que cuando ya estaba en el camión notó que había dejado una cadena de oro y un poco de dinero que había ahorrado por lo que trató de rescatarlos.

“Tenía una cadena de oro y dinero guardado de mi trabajo y para enviarle a mi familia, muchas cosas se quedaron ahí yo alcancé sólo sacar una playera y unos pantalones, hasta que llegué por acá me acordé mis cosas”.

La guatemalteca Olga Galicia Velásquez, quien desde hace siete meses vivió en una de las casas junto a sus dos hijos y esposo, la familia, tal como ocurre también en los estados del Sur de México llegó huyendo de la violencia.

“No respetaron nuestros derechos, si hubieran respetado nuestros derechos, no nos hubieran agredido así, porque no sé si no nos íbamos al albergue o nos subíamos al camión porque nos iban a deportar” señaló.

“Nos sorprendimos y nos asustamos porque llegaron de la nada, no hicieron ruido ni nada, como una redada y ya cuando nos dimos cuenta estamos rodeados del Ejército y la Guardia Nacional, no sabíamos qué hacer porque todos estábamos alterados y nos dio miedo, lo más importante fue agarrar a los niños nos daba miedo que les pasara algo”, recordó.

En el caso de los dos centroamericanos optaron por aceptar el traslado al albergue Ágape Misión Mundial, donde actualmente se encuentran mientras esperan su cita migratoria pues consideran que este país no es seguro.