Anuncian que mecanismos para protección a periodistas ya no serán reactivos

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE FEBRERO DE 2022.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas firmaron un convenio de colaboración para que los mecanismos de protección a periodistas sean preventivos y no reactivos, ante la muerte de cinco profesionales este 2022.

La coordinación contará con el apoyo de las diversas corporaciones de Seguridad, a fin de que los protocolos que se pongan en marcha sean eficientes, mejorando su capacidad de proteger el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el periodismo.

En un comunicado, la Gobernadora afirmó que como parte de la coordinación con el gobierno federal, éste apoyó con las investigaciones de la muerte del fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel y la conductora, Lourdes Maldonado, asesinados en Tijuana el 17 y 23 de enero, respectivamente.

Mientras que Alejandro Encinas aseveró que con el convenio se envía un “mensaje profundo”, y demuestra que hay voluntad del gobierno mexicano por revertir la situación de violencia que viven los periodistas y defensores de derechos humanos en México.

“Tenemos que buscar la acción conjunta con las fiscalías de los estados, con el Poder Judicial de los estados, tenemos que enfrentar con mucha seriedad las medidas de prevención de este tipo de delitos, ya que se combate la corrupción y la impunidad que prevalece frente a la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos”, manifestó.

Será este viernes 25 de febrero cuando se presentarán los detalles del convenio en la siguiente reunión ordinaria del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California.