Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE FEBRERO DE 2022.- El precio de los mariscos incrementó un 30 por ciento, en el marco del inicio de la celebración católica de la cuaresma platicó el comerciante de productos del mar en Tijuana, Rolando Silva.
En entrevista explicó que hubo un incremento en el costo, debido a complicaciones en el traslado y alza en el precio del flete de los contenedores, en que transportan el producto desde China.
Productos como la tilapia entera, filete de tilapia y filete de basa son lo que registran aumentos más significativos y también son los que más se consumen en la cuaresma, que este 2022 inicia el miércoles 2 de marzo con el Miércoles de Ceniza y concluye 40 días después, con el Domingo de Ramos.
Pese a este incremento de precios, el comerciante señaló que esperan se superen las ventas en al menos 10 por ciento, en comparación con 2021, que por la pandemia del Covid-19 hubo pocas ganancias, por los problemas en el abasto y la distribución.
Por su parte, el comisionado Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe confirmó que, el inicio de un operativo que estarán realizando en establecimientos para garantizar que los productos no expongan la salud de los consumidores.
Destacó que durante toda la cuaresma realizarán pruebas y análisis y aquellos que no cumplan serán sancionados de forma ejemplar ya sea de forma administrativa o con multas económicas.
Las recomendaciones al comprar mariscos son que sean de temporada, estén frescos, refrigerados, los pescados tengan ojos y piel brillante, escamas bien adheridas, no huelan mal y que los moluscos estén bien cerrados.