Bonilla entregó subsidios sin comprobar identidad de afectados por derrumbe

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE FEBRERO DE 2022.- El exgobernador, Jaime Bonilla Valdez entregó 233 cheques mensuales de cuatro mil pesos cada uno, sin que existiera documentación de a quién se entregaba el recurso, aunque debería de ser para personas afectadas por derrumbes en varias colonias informó el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

La anomalía surgió en la auditoría realizada al subsidio para renta de una casa a familias afectadas por deslaves y derrumbes, luego de que algunos vecinos de Cumbres del Rubí denunciaron que el subsidio que recibieron hasta diciembre de 2021 se suspendió, hasta que se integrara el expediente correspondiente.

Jáuregui Santillán explicó en entrevista que el recurso para ayudarlos está disponible y solo necesitan integrar la documentación.

“Desafortunadamente no tenemos toda la información, durante el año se venía haciendo la entrega, pero en el momento de revisar exactamente cómo se estaba entregando apoyo nos damos cuenta que el expediente no estaba armado con anterioridad para poder justificar que el recurso que se ha entregado es para un arrendamiento”, precisó.

El soporte documental no fue entregado por el equipo de transición, ni tampoco en el acto de entrega recepción de la secretaría, aun así, el año pasado se siguieron entregando cheques por cuatro mil pesos a 19 familias de la colonia Alfonso Ballesteros, 23 de Camino Verde, 81 de Cumbres del Rubí, 52 de Lomas del Rubí, 45 de la Sánchez Taboada y 10 de Vista del Mar.

Explicó que, para recuperar el subsidio, los solicitantes deben entregar la Carta de Acreditación de la Secretaría de Bienestar Federal, una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, CURP y un contrato simple de arrendamiento. Hasta el momento solo se han completado 70 de los 233 expedientes.