Visibiliza El Chaparral la crisis migratoria en la frontera

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE FEBRERO DE 2022.- El consejero en la Academia Mexicana de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola aseguró que el campamento de migrantes que estaba instalado en las inmediaciones de la garita El Chaparral, visibilizó la crisis migratoria que provoca la lentitud de Estados Unidos en los procesos de asilo.

En entrevista dijo que en la espera, un cúmulo de migrantes están estancados en este lado de la frontera, tal como ocurrió con el campamento, que tuvo su mérito porque llamó la atención a nivel internacional, ante la necesidad de los migrantes de solicitar refugio y la tardanza para lograr el trámite.

Reconoció que por la situación de hacinamiento en que estaban ya, incluso niños, fue bueno que los llevaran a los diferentes albergues.

Pérez Canchola señaló que el gobierno estadunidense debe facilitar los trámites de refugio, sobre todo para la comunidad de centroamericanos que están bajo el esquema de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), debido a que ellos huyen de la violencia, amenazas, secuestro y reclutamiento forzado de jóvenes en el crimen organizado.

Reconoció también que estando los migrantes de este lado de la frontera, se exponen a un doble riesgo, pues ya han sido víctimas de extorsión y amenazas, secuestro y violación de mujeres, situación que debe parar agilizando sus procesos de asilo.

En otro tema, advirtió que esa posible medida de instalar perros robots para resguardar la frontera, más que poner en riesgo a las familias migrantes, le parece una estrategia para tratar de inhibir los cruces por la frontera, cosa que no cree que vaya a suceder, pues vaticinó que este año y el siguiente van a aumentar los cruces, incluso arriesgando sus propias vidas.

Un ejemplo dijo, es que durante el año fiscal de 2021 se registró el mayor número de muertes por intentos de cruce en la frontera con más 550, lo que significa la cifra más alta desde que se comenzaron a contabilizar estas muertes, de las cuales, 15 por ciento no son identificadas por falta de documentos.