Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 08 DE FEBRERO DE 2022.- Maestros y alumnos de los sistemas Cecyte y Cobach que regresaron a clases presenciales coincidieron en que este modelo de educación resulta más provechoso para el aprendizaje.
Esquina 32 recorrió los planteles y se pudo constatar que todos contaban con filtros sanitarios en los accesos, además de que no fue la totalidad de los alumnos, en todos los planteles podía observarse que había menos estudiantes que los que habitualmente se observaban, los patios se notaban semivacíos.
La maestra, Lucila Sandoval que da clases de administración dijo que el modelo híbrido será más provechoso para los estudiantes.
“Nunca es igual cuando estás aquí que si tienen alguna duda a lo mejor por internet se les hace complicado y poco a poco un parcial reprobaban y pues ya se iban a extraordinario y esperemos que ya en (modelo) híbrido tengan la confianza si tienen una duda pues preguntar”, explicó.
“Yo creo que lo más difícil fue para nosotros como docentes podernos adaptar a las clases en línea porque muchos no teníamos los recursos, no estábamos actualizados hasta cierta forma, entonces yo que creo que sí es más complicado como docentes que como alumnos porque los alumnos hacen todo por internet” precisó.
Alumnos como Jorge Iván Pérez, Kevin Alejandro García y Luis Alejandro Arellano coincidieron en que regresar a la escuela es muy buena experiencia porque se necesita el ambiente escolar y con los profesores, ya que el aprendizaje en línea no es suficiente.
“No es suficiente, si era muy buena la estancia en línea, pero también se ocupa este ambiente con los profesores y tenerlos frente a nosotros”, subrayó Jorge Iván.
“Fue un poco diferente de salir de la secundaria así en línea, pero todo se puede salir adelante”, comentó Kevin.
“Uno se motiva más aquí a los maestros y siento que proceso mejor como estudiante”, dijo Luis Alejandro.
El director del Cecyte plantel Río, Jorge Ernesto Torres Moreno consideró que en casa, los alumnos han tenido más dificultades para estudiar y el hecho de que en la escuela tienen al maestro de frente, pueden tener comunicación más efectiva.
“A parte de que valoran, son más atentos y centrados, tienen menos distractores en los salones, porque sus pendientes son las materias, ya tuvieron dos años con un tiempo holgado y estudiando solos”, aseguró.
Por su parte, el director del Cobach plantel Río, Luis Ignacio Figueroa Robles refirió que en su plantel el 50 por ciento de los alumnos no están atendiendo al llamado de las clases presenciales, aunque aseguró que ya hay varios trabajando y otros en línea.
“Estamos iniciando un esquema presencial y no podemos tener a todos los alumnos, ellos de manera paulatina están viniendo y estamos tomando las medidas y conforme va avanzando vamos duplicando, tener a todos los muchachos de tajo sería un caos”, concluyó.
En total, la matrícula de estos subsistemas en Baja California es de 76 mil 61 alumnos.