Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE FEBRERO DE 2022.- El gobierno municipal de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero entregó por adjudicación directa un contrato a la empresa “Stratimex”, para labores de cobranza del predial, a pesar de contar con personal para esa labor.
La contratación se hizo por adjudicación directa ADQ-2021-XXIV-AD-010 el pasado 25 de noviembre del 2021, con una vigencia al 31 de diciembre del 2021.
En este periodo, la empresa con domicilio en la avenida Paseo de la Reforma #2608, interior 1801 en la colonia Lomas Altas, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México brindó “asistencia técnica en regularización de adeudos por concepto del impuesto predial a través del programa de eficiencia recaudatoria para el desarrollo municipal… al igual en lo que hace a las diligencias del procedimiento administrativo de ejecución en los casos que en forma específica le autorice la Tesorería Municipal”.
La autoridad municipal, pagó como contraprestación por concepto de honorarios de los servicios:
Por pago de cuentas con mora de un ejercicio fiscal de antigüedad, el importe equivalente al 23 por ciento del impuesto predial y rezagos efectivamente pagados.
Por pago de cuentas con mora de dos ejercicios fiscales… 25 por ciento del impuesto predial y rezagos efectivamente pagados.
Por pago de cuentas con mora de tres ejercicios fiscales… 26 por ciento del impuesto predial y rezagos efectivamente pagados.
Por pago de cuentas con mora de cuatro ejercicios fiscales… 27 por ciento del impuesto predial y rezagos efectivamente pagados. Más el 16 por ciento de IVA. “
De acuerdo con los integrantes del Comité de Adquisiciones de Tijuana, las empresas que prestan este servicio, recuperan para el gobierno municipal entre cuatro millones y 15 millones de pesos.
El artículo 19 del reglamento de adquisiciones, contratación de servicios y arrendamientos para el municipio en su artículo 19 señala: “Toda adquisición de bienes, servicios o arrendamientos se realizará bajo uno de los siguientes procedimientos: I.- Por Adjudicación Directa de entre sus proveedores, cuando su monto no exceda el importe de 3,300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
Es decir, si el valor de la UMA en el 2021 fue de 89.62 pesos, el contrato no debió pasar los 295 mil 746 pesos.
Sin embargo, si se toman los valores mínimos de lo que pudiera haber recaudado la empresa, tomando en cuenta las cifras comentadas por el Comité de Adquisiciones de Tijuana (cuatro millones) la empresa habría obtenido una ganancia de casi un millón de pesos, cifra superior a lo permitido por el reglamento.
Cabe mencionar, que en septiembre del 2016, la XXI Legislatura de Baja California, en el dictamen 381 de la comisión de Fiscalización y Gasto Público, observó que la empresa “Stratimex SAPI de CV”, fue contratada por la CESPT, para la depuración de la cartera vencida y no entregó la documentación física para comprobar su labor, por la cual recibió un pago superior a los 10 millones de pesos.
Según los integrantes del Comité de Adquisiciones del gobierno municipal, el ayuntamiento cuenta con 80 ejecutores para realizar las labores de cobro de rezago del predial y una cantidad similar de personas estaría aportando “Stratimex” para recuperar cuentas de predial con rezago.