Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE FEBRERO DE 2022.- Migrantes que viven con VIH son atendidos por un grupo de altruistas en Tijuana, que formaron la Asociación Civil Victoria compartió la presidenta, Julia Gómez Martínez.
Lo que empezó como una acción humanitaria hacia personas extranjeras fue creciendo, principalmente durante los meses más álgidos de la pandemia del Covid-19, momento en que se atendieron 20 casos de migrantes.
En entrevista, la Presidenta de Victoria A.C. refiere que desde hace dos años atienden a personas migrantes, la mayoría conformada por hombres de la comunidad LGBT+ y mujeres trans, canalizándolas hacia las instituciones del sector salud que les brindan la atención adecuada.
Ahora, tienen una línea telefónica para la atención a personas con VIH; proyecto el cual ya estaba en construcción desde tiempo antes pero que no había visto la luz y hoy en día es solicitado, incluso, por personas de otros países, ya que opera las 24 horas del día.
Por otra parte, lamenta que además de las complicaciones de salud, la comunidad migrante enfrenta el problema de no conocer el funcionamiento de los servicios de salud en México, lo que los hace doblemente vulnerables.