Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE FEBRERO DE 2023.- El gobierno debe informar a detalle, qué podría pasar en caso de habitar una zona considerada como de riesgo, para que pueda plantearse una solución y evitar desastres alertó el integrante del Colegio de Ingenieros Civiles Fidel Pérez Velarde.
En entrevista, refirió que a las personas se les tiene que ayudar en ese tema, porque a veces son obras más sencillas las que se requieren para reparar o acondicionar espacios considerado de riesgo.
“Se debe determinar claramente cuál es el riesgo, qué es lo que pasó o puede pasar para darle posible solución”, recalcó, puesto que hay zonas en las que las personas podrían acondicionar de mejor manera sus viviendas.
Aseguró que hace falta y es necesaria la participación de las autoridades de gobierno y los colegios de Ingenieros y Arquitectos, para decirle a la gente la forma en que se deben cortar o rebajar laderas, aun cuando de invasiones se trate.
En el caso de las asesorías, señaló que por lo general siempre hay una reticencia en ello por parte de las personas, sobre todo en las invasiones.
“La gente se siente agredida muchas veces, pero no es que se agreda, es que solo se le trata de ayudar. No hemos, quizá, sabido la forma de hacerlo”.
El experto explicó que una zona de riesgo es aquella en la que una zona es inestable, no necesariamente un cerro o puede ser una parte plana donde haya fallas geológicas.