Del mismo grupo criminal homicidas de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 25 DE FEBRERO DE 2022.- Durante la madrugada de este día fueron detenidas 10 personas, sospechosas de estar relacionadas con el asesinato de Margarito Martínez Esquivel. Los presuntos responsables fueron identificados como integrantes de un grupo criminal, al que, según el avance de las investigaciones, también pertenecen los asesinos de la periodista Lourdes Maldonado.

En conferencia de prensa la tarde de este viernes, a unas horas de realizar la detención, el fiscal General del Estado (FGE), Iván Carpio detalló que, entre el grupo de personas arrestadas hay mujeres pero la mayoría son hombres, además que algunos de ellos cuentan con antecedentes penales por homicidio.

Informó que durante las primeras horas de este días ejecutaron una orden de cateo que solicitaron al juez por Narcomenudeo, aunque su arresto está relacionado con otro delito explicó que al mismo tiempo se les investigaba por su presunta participación en el homicidio del fotoperiodista, por lo que esperan que las siguientes 48 horas puedan presentar pruebas de su relación en la agresión para pedir su orden de aprehensión por el asesinato.

En total ingresaron a seis viviendas ubicadas en diferentes colonias pero todas concentradas en la delegación Sánchez Taboada, justo donde vivía Margarito Martínez con su familia y donde también fue asesinado el 17 de enero pasado. A pesar de que no se dio a conocer la identidad de las personas detenidas, sí detalló que algunos son buscados por ser de los principales generadores de violencia en la ciudad y que, entre el grupo, se encuentre el autor intelectual.

A pregunta de los reporteros, el funcionario aclaró que el bloguero Ángel “N”, con quien Martínez tuvo un conflicto, no queda descartado como responsable y aún es parte de la investigación del homicidio del fotoperiodista.

“La respuesta positiva y contundente de los cateos obedecen a que justamente el fenómeno del narcomenudeo está propiciando inseguridad y no lo vamos a permitir… no hay una vinculación científica sin embargo si tenemos datos de inteligencia que arrojan que existiera una conectividad”, detalló.

Antes de finalizar la conferencia uno de los reporteros presentes cuestionó si la conexión entre ambos asesinatos se debía a que los presuntos homicidas pertenezcan al mismo grupo criminal, dedicado a la venta y distribución de droga principalmente en la delegación Sánchez Taboada, uno de los focos rojos por la violencia.

“Es correcto”, respondió el fiscal, quien agregó que cuentan con una hipótesis sobre el motivo del asesinato y que aún esperan pedir más ordenes de aprehensión.