Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE FEBRERO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) todavía encabezada por Guillermo Ruíz Hernández, hace tres meses se desistió de solicitar audiencia para juzgar los delitos imputados al exgobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJE), Alejandro Isaac Fragozo López, quien añadió que el asunto de las acusaciones contra el exmandatario panista se encuentran actualmente en la FGE.
Detalló que en la gestión de Jaime Bonilla, el Estado hizo una acusación contra Vega de Lamadrid, la FGE -encabezada por Guillermo “Titi” Ruiz- reunió los elementos y pidió judicializar el asunto al Poder Judicial, sin embargo, posteriormente se desistió.
Aunque no precisó la fecha del desistimiento, el Magistrado refirió que dicha solicitud no fue hecha por el fiscal General, Ricardo Iván Carpio. Por lo tanto, esta investigación vuelve a la FGE, aunque aclaró que aún no está concluido el proceso.
Una situación similar sucedió en el asunto del exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, José Luis Ovando Patrón, en el que también hubo un desistimiento por parte de la Fiscalía y el caso se concluyó.
A Ovando Patrón se le acusó de supuestamente haber desviado recursos de los trabajadores del estado, a una asociación civil vinculada al PAN.

- Exsecretario de gobierno exigió cárcel para “Kiko” Vega
Lo anterior, contrasta con los señalamientos hechos por Amador Rodríguez Lozano, exsecretario de gobierno, quien difundió un video en sus redes sociales el pasado 14 de febrero en el que exige cárcel para el exgobernador panista.
En su mensaje, Rodríguez Lozano recordó que presentó una denuncia por el supuesto desvío de más de mil 500 millones de pesos en la gestión del panista “Kiko” Vega.
Asimismo, afirmó que hay una “dilación de la justicia” por el aplazamiento de las audiencias en más de dos ocasiones.
- Avanza el caso Leyzaola
Por otra parte, el magistrado presidente del TSJE, Alejandro Isaac Fragozo López informó que la investigación por los delitos de tortura, supuestamente cometidos por el teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, avanza.
Detalló que es un caso que se ha estado reponiendo por malas notificaciones, además que hay varias apelaciones, no solo de parte del teniente coronel.
El asunto está integrado en 64 tomos y continúa su estudio, pues al tratarse de un procedimiento tradicional, tres magistrados discutirán el tema y resolverán en una audiencia a la que se citará con un par de días de antelación.