Por Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE FEBRERO DE 2022.- Este fin de semana cuatro empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), fueron despedidos por el director Gonzalo López López; siendo la titular del área de Comunicación Social y tres de sus colaboradores los afectados.
Este martes trascendió que se giró un documento indicando al personal de seguridad que no deben permitirles el ingreso a las instalaciones, sin embargo, en esta hoja se exhiben datos personales, como su dirección particular, estado civil y su número telefónico.
Una de las afectadas, Rocío Mares, comentó a Esquina 32 que fue ella quien inició recientemente un proceso en contra de López, por acoso y hostigamiento laboral, refirió que desde que este tomó protesta como titular de la paraestatal comenzó a agredirla.
En represalía Mares fue separada de su cargo, así como tres de sus colaboradores.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), informó a este medio que está documentando el caso y se está considerando como antecedente el proceso que inició Mares por acoso.
Dentro de la trayectoría de López, se cuenta con otro antecedente de despido injustificado cuando fue titular de la paraestatal en el municipio de Tecate. De acuerdo con lo informado por el medio local Códice, en enero de 2020 el funcionario despidió a unos 15 trabajadores para contratar a allegados suyos, entre los que se incluía a la esposa de su subidrector, Carlos Ramos Camacho.
Aunque meses después López y Ramos también fueron despedidos de la paraestatal tecatense, se sabe que López fue incorporado a la oficina en Tijuana.