Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE FEBRERO DE 2022.- Los diputados Marco Antonio Blásquez Salinas y Manuel Guerrero Luna, del Partido del Trabajo y Morena, respectivamente, se enfrascaron en una discusión relacionada con la crisis financiera del Issstecali.
Durante la sesión ordinaria de este 10 de febrero, Manuel Guerrero, también dirigente sindical, señaló que los Ayuntamientos de Tecate y Ensenada, que presiden Darío Benítez y Armando Ayala, respectivamente, no han cumplido con el pago de cuotas de los trabajadores al Issstecali.
Asimismo, Manuel Guerrero dijo que en la gestión de Blásquez al frente del Indivi en la pasada administración, no cumplió con la autorización de una sola jubilación de los trabajadores de la dependencia que él encabezó.
En ese sentido añadió que, en su desempeño como Secretario General del sindicato de trabajadores del estado, sostuvo una reunión con el titular del Issstecali, porque están por iniciar un programa de jubilaciones.
De igual forma, dijo que la próxima sesión, invitará a los trabajadores del Indivi que no fueron jubilados (porque no les cumplió) durante su periodo en el que estuvo al frente de la dependencia estatal y acusó al diputado petista de manejar un doble discurso.
Previamente, Marco Antonio Blásquez, al hacer su proposición para citar a pleno al titular del Issstecali, Dagoberto Valdez Juárez, para informar sobre las aportaciones que hacen los trabajadores del estado y municipios al instituto.
En el momento de la lectura y del debate, el diputado morenista estaba ausente del salón de sesiones Benito Juárez y Marco Antonio Blásquez expresó: Ojalá estuviera aquí el diputado Guerrero, y quiero que quede asentado en el libro de los debates y en la versión estenográfica, que en este momento que se está discutiendo un tema importante de la base sindical, el señor no está en su lugar, curiosamente.
La proposición del diputado del PT fue rechazada por la mayoría de los legisladores y turnada para su análisis a la comisión de Fiscalización del Gasto Público.
También el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Molina García entró en el debate de la proposición del legislador petista; al afirmar que hay un impedimento legal en la Ley de Fiscalización de Cuenta Pública para citar al pleno al titular del Issstecali.
Molina García aseguró que está a favor de los trabajadores, así como de la rendición de cuentas, que él firmó la Acción de Inconstitucionalidad que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para suspender el posible quebranto que se causaría al Issstecali, por la condonación de multas y rezagos que por Decreto la pasada administración estatal (la de Jaime Bonilla) había aprobado a los municipios de Tecate y Ensenada.