bannerTijuana

‘Dormirá’ Guardia Nacional en El Chaparral para evitar regreso de migrantes

Por: Con información de Manuel Ocaño

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 06 DE FEBRERO DE 2022.- Elementos de la Guardia Nacional permanecerán en las inmediaciones de la Garita de El Chaparral, para evitar que migrantes instalen nuevamente casas de campaña y duerman a la intemperie en el lugar anunció la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez.

Desde las 05:00 horas del domingo 6 de febrero más de 300 elementos de la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales invitaron a la gente asentada en la zona a ir a albergues.

“Aquí van a quedar algunos elementos, un campamento de la Guardia Nacional. Hacerlo de noche hubiera sido peligroso y hacerlo a esta hora aprovechamos para cerciorarnos durante todo el día que cada una de las 381 personas que estén aquí estén en los albergues”.

La Presidenta Municipal detalló que el operativo de desalojo se planeó durante toda una semana, que hasta el gobierno estadunidense estaba informado, como parte de la coordinación permanente y que se tienen opciones de vida para los migrantes que fueron retirados de El Chaparral.

“Tenemos tres opciones, la primera es que los que quieran permanecer en Tijuana los vamos a ayudar porque ya son tijuanenses. Si quieren regresar a sus lugares de orígenes (sic) vamos a pagar sus traslados y si quieren esperar el sueño americano,  también los vamos a apoyar a que esperen dignamente”.

El secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez afirmó que se revisaron las condiciones del campamento para proceder al desalojo y se coordinaron con los organismos de derechos humanos, DIF y Protección Civil.

“Todos van a ser trasladados al Centro Integrador del Migrante para que cuenten con apoyo, atención, seguridad”.

Zavala Márquez dijo que se brindará asesoría legal para dar seguimiento al trámite de asilo político para las personas que así lo deseen.

Reubica gobierno de BC en total orden a migrantes de El Chaparral 

La mañana del domingo 6 de febrero, un grupo interinstitucional conformado por autoridades estatales, federales y municipales de Tijuana pusieron en marcha un protocolo de reubicación de los 382 ocupantes del campamento migrante de El Chaparral hacia espacios que permitan mayor seguridad para los ocupantes, mismo que se dio sin ninguna complicación.

El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez explicó que la acción en específico tendrá consecuencias directas en la calidad de vida, la salud y derechos de los migrantes, además de que en todo momento se integró la perspectiva de género y la inclusión de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Dentro del Gobierno del Estado, participó la SGG, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, la Coordinación de Protección Civil Estatal, DIF Baja California, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto de la Mujer y la Dirección de Asuntos Binacionales.

Se trató de cuatro puntos de destino final al cual fueron reubicadas las personas tomando en cuenta en todo momento la diversidad de condiciones de cada grupo, siendo divididos en: 59 familias de padres e hijos, 27 núcleos madre hijos, cuatro mujeres solas, 33 hombres solos, tres integrantes de la comunidad LGTB, dos personas con discapacidad y dos mujeres embarazadas.

Puntualizó que el Gobierno del Estado atenderá las necesidades básicas de los migrantes, como ropa, comida, servicio médico, atención psicológica y asesoría legal, además de que las organizaciones civiles y activistas que los apoyan con sus procesos de asilo político tendrán acceso a los espacios donde la comunidad migrante estará albergada.

Afirma Alcaldesa que sin incidentes trasladaron a migrantes

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, giró la orden de reubicación a los migrantes establecidos en el campamento de El Chaparral, en coordinación con el Gobierno de Baja California y la Guardia Nacional.

Determinó que por salud y seguridad, se reubicó en albergues a las personas establecidas hasta el domingo en esta zona del Centro de la ciudad.

“Como alcaldesa de Tijuana debo tomar decisiones firmes. El bienestar de las personas, de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores ahí ubicados no es un juego, ni algo que debería dejarse a la incertidumbre”, expresó.

Aseguró también esperar el apoyo de los tijuanenses ante esta decisión, pues es consciente que lo ideal es que estos movimientos se realicen de forma voluntaria como fue presentado en el Plan de Atención al Migrante a pocos días del inicio de su administración.

De acuerdo con datos de la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, son ya más de 130 personas las que han sido apoyadas para regresar a su lugar de origen, mientras otras ya encontraron un trabajo.

En cifras obtenidas tras realizar un censo, la misma Dirección indica que al momento, dentro del Chaparral se encuentran 86 núcleos familiares, de los cuales 59 están conformados por mamá y papá y 27 por madres solteras.

También hay 33 hombres solos, cuatro mujeres solas, ocho bebés, dos mujeres en estado de gestación, dos personas con discapacidad, dos adultos mayores y dos personas en contexto LGBT+.

“El gobierno de Tijuana continuará brindando estas opciones de reubicación en albergue o volver a su lugar de origen, y no quitaremos el dedo del renglón ante esta situación”, dijo.